No deja esta patronal de sorprendernos en los últimos tiempos, y parece ser que lo mismo sucede cada día con cada una de sus manifestaciones. Dicen, en un comunicado remitido en el día de ayer a los tres sindicatos (UGT, CCOO y CIG), que se sienten perplejos y absolutamente sorprendidos con el anuncio de una huelga en el sector provincial pues dicen “siempre se han caracterizado por su continua disponibilidad a la negociación”. Pues mire Ud, sorpresa la de las personas trabajadoras que se levantan un día y descubren que sus patronos han decidido NO CUMPLIR con lo pactado y firmado en el Convenio Colectivo. Sorpresa de estas personas cuando, tras leer en prensa artículos del mismísimo Presidente de la patronal sectorial aludiendo a los 100 millones de euros de facturación, ahora pretenden negar la aplicación de una cláusula de revisión salarial que lleva más de una década en vigor.

Faltan a la verdad. Lo hacen cuando a la vista de una revisión de tablas del 2021 al 6,5% deciden hacer un juego de trileros y decir primero que no les va bien pagar esa revisión, para decir después que no están de acuerdo con el “significado matemático de IPC real”. Eso es traicionar la negociación colectiva y reírse de las trabajadoras y trabajadores del sector. Hombres y mujeres que cada día trabajan para que sus empresas logren sus objetivos y aumenten su facturación y beneficios. Y lo peor de todo es que lo hacen en nombre de todas y cada una de las empresas del sector provincial, y sin miedo nos obligan a pedir al TSXG que dictamine al respecto.

Así pues, el alto Tribunal Gallego resuelve, y lo hace de la manera más favorable para Uds. determinando que el IPC real es la media matemática de todo el año 2021, es decir que deben Uds. aplicar el 3,1% para 2021 y por ende el 8,4% para 2022. Y como es evidente los tres sindicatos hemos recurrido esa resolución del TSXG pues no solo cambia la interpretación para este convenio, si no que podría tener un impacto en cualquier otro.

El caso es que ACOESPO tiene dos opciones, aplicar el 3,1% para 2021 y el 8,4% para 2022 (en virtud de lo resuelto por el TSXG), o por la contra hacer lo que siempre se ha hecho y aplicar el 6,5% para 2021 y el 5,7% para el 2022. Cualquiera de las dos opciones, con independencia de lo que el recurso resuelta en el futuro GARANTIZARÍA la revalorización salarial de los trabajadores, TAL Y COMO ESTABLECE EL CONVENIO.

Lo que pasa es que la patronal no tiene dudas de lo que hacer, solo tienen escusas para no hacerlo. Abiertamente han manifestado que quieren que desaparezca esta cláusula y por eso en todo momento pretenden renegociar este asunto como condición sine qua non para que se actualicen los salarios.

A esto no podemos más que recordarles que su actitud es una coacción y una deslealtad. Deben saber el valor de la negociación colectiva en las relaciones laborales de este país, de la importancia de los acuerdos y de lo transcendental de su cumplimiento. Están secuestrando el Convenio Colectivo, y también lo están haciendo con los salarios de sus trabajadores.

Que dejen de aludir a la Comisión Paritaria y a la Negociación del Convenio para lavar su imagen cara a la opinión pública. ACOESPO no quiere cumplir el convenio, quieren cambiarlo a su antojo y por eso las personas trabajadoras irán a una huelga que está convocada para iniciarse el próximo 13 de marzo.

Tienen hasta esa fecha tiempo de pensar y recapacitar sobre sus actos, y quedamos a su disposición para: primeramente firmar las tablas salariales con la actualización salarial de 2021 y de 2022, y posteriormente a ello sentarnos para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras a través de un texto mejor del convenio colectivo provincial.