Los sindicatos FeSMC-UGT, y CCOO Hábitat representativos de las 15.000 personas trabajadoras de la Limpieza de las cuatro provincias de Castilla-La Mancha con los convenios colectivos caducados y bloqueados y con los Castilla-La Manchasalarios congelados desde hace más de quince meses, agradecemos en su nombre la iniciativa de Podemos CLM, que hoy ha registrado una petición de apoyo dirigida al Gobierno regional.

La petición insta una vez más al Gobierno de Castilla-La Mancha a proteger a las trabajadoras, a ponerse de su lado en la disputa por unos convenios dignos con salarios justos que las enfrenta a sus patronales.

La instancia dirigida por Podemos al Consejo de Gobierno y al presidente de CLM se suma así a las mociones aprobadas por los principales ayuntamientos de las cuatro provincias afectadas y la Resolución unánime de las Cortes Regionales.

Todas reclaman la implicación activa del Gobierno de CLM en el conflicto laboral que vive el sector de la Limpieza, con las empresas a un lado, acumulando suculentos beneficios; y las trabajadoras al otro, afrontando con sus salarios minúsculos las gravísimas pérdidas de poder adquisitivo provocadas por el desorbitado incremento del IPC.

Intervención, la que se le reclama al Gobierno regional, más que justificada por el innegable protagonismo de la JCCM en el sector, gran parte de cuya actividad se centra en prestar servicios a la Administración Autonómica.

La consejería de Hacienda, responsable a la postre de la contratación de estos servicios externalizados, sabe, y así nos lo ha dicho, que las empresas adjudicatarias de la Limpieza de las sedes y edificios de la JCCM y de los organismos que de ella dependen han tenido y tienen margen económico más que suficiente para atender las demandas de las trabajadoras.

Instituciones, partidos, sindicatos y trabajadoras estamos, pues, demandando un reparto más justo de dinero público. De los muchos millones de euros de dinero público de la Administración Autonómica que, hasta la fecha, han servido para engrosar las arcas de las empresas beneficiadas con las contratas de la JCCM, pero apenas para permitir la subsistencia de las limpiadoras y sus familias.

Trabajadoras que son las que realmente prestan a la Administración Autonómica y a sus usuarios y usuarias, a la población toda de CLM, un servicio tantas veces declarado esencial para el funcionamiento de la Administración y para la prestación de servicios públicos como mal considerado y peor retribuido.

Es en la disputa por las rentas generadas por esa actividad, mucho más laboral que empresarial, en la que se le pide una vez más al Gobierno de CLM que no se limite a contemplarla; sino que se ponga activamente del lado de las trabajadoras.

Se lo han pedido alcaldesas, alcaldes y plenos de corporaciones municipales con distinta composición y coloración política. Se lo han pedido las Cortes de CLM con el apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos. Hoy se lo pide otra fuerza política que aspira a entrar en la Cámara de representación autonómica en la próxima legislatura.

Se lo han pedido una y otra vez y se lo siguen pidiendo las trabajadoras: que se ponga activamente de su lado. Activamente y con urgencia.