En lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el tercer mes del año, se situó en el 47,2%, 4,8 puntos por debajo de la media estatal (52,0%) y muy lejos de las comunidades autónomas mejor situadas en este aspecto: Canarias (71,7%) y la Comunidad de Madrid (56,0%). El personal empleado en los hoteles andaluces casi alcanzó los 30.000 trabajadores (29.844), aumentando en 4.885 personas con respecto al mes anterior.
VIAJEROS Y PERNOCTACIONES
Durante marzo, Andalucía, con algo más de 1,4 millones de viajeros, alcanzó el 19,22% de los registrados por el conjunto del Estado. Este porcentaje es 04 puntos superior al que obteníamos en febrero (18,83%). Igualmente, es de destacar como el 57% de ellos fueron turistas residentes en España mientras que, el 43% restante, fueron residentes en el extranjero. En cuanto a las pernoctaciones, las más de 3,3 millones realizadas en Andalucía supusieron el 16,27% del total estatal y un dato también superior en 1,1 punto al peso relativo de nuestras pernoctaciones el mes pasado (15,19%). En esta ocasión, las realizadas por turistas no residentes en España son mayoritarias, situándose en el 53% del total.
También durante el pasado mes de marzo, la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto elevada en términos mensuales, con un incremento de casi una décima de jornada. Por el contrario, en términos interanuales, también en una décima, se ha visto reducida.
ESTABLECIMIENTOS, GRADO DE OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO
Un dato fundamental, a la hora de analizar la actualidad del sector turístico, es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta. Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó en marzo con un total de 2.376 establecimientos y con 105.378 habitaciones.
Estos casi 2.400 establecimientos, suponen un aumento de otros 221 con respecto a febrero y sigue siendo una cifra superior a la de marzo de 2022, cuando contábamos con 2.251. De igual forma, el grado de ocupación por plazas (47,16%), se ha elevado 1,3 puntos en términos mensuales e incrementado 4,67 puntos en la comparativa interanual. En cuanto al personal empleado, los 29.844 trabajadores con los que ha contado el sector el mes pasado suponen un importante aumento con respecto a febrero del 20% y la cifra ha crecido más de un 15% respecto a la de marzo del pasado año (3.935 trabajadores más que hace un año).
CONCLUSIONES SINDICALES
Cerramos el primer trimestre de 2023 con una cierta tendencia de mejora con respecto a unos datos anteriores que vinieron muy caracterizados por el momento de dificultades económicas por el que atraviesa tanto la economía andaluza, como la estatal y la internacional.
En este sentido, los viajeros recibidos y las pernoctaciones realizadas se han visto incrementadas, tanto en términos mensuales como interanuales, con tasas en torno al 25%. Aun así, se pone de manifiesto el potencial de nuestra tierra en el seno del turismo internacional que alcanza incrementos muy superiores a los dados en el turismo de residentes.
De manera similar, el número de establecimientos abiertos, el grado de ocupación por plazas y el total del personal empleado también crecen, tanto con respecto al mes pasado, como en comparación con los datos de marzo del pasado año.
A pesar de la mejora en la generación de empleo, entendemos prioritario trasladar, de manera proporcional, el incremento en la actividad hotelera y en los beneficios de sus empresas a una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.
Como no puede ser de otra manera, esta exigencia sindical estará muy presente en las movilizaciones que celebraremos la semana que viene en el marco de un Primero de Mayo centrado en subir los salarios, bajar precios y repartir beneficios.