En lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el último mes del año, se situó en el 39,0%, 18,3 puntos por debajo de la media estatal (47,3%) y muy lejos de las CCAA mejor situadas en este aspecto: Canarias (69,1%) y la Comunidad de Madrid (51,8%).

El personal empleado en los hoteles andaluces apenas si alcanzó los 24.350 trabajadores (24.354), reduciéndose un 8,38% con respecto al mes anterior.

VIAJEROS Y PERNOCTACIONES

Durante diciembre, Andalucía, con algo más de un millón de viajeros, alcanzó el 16,63% de los registrados por el conjunto del Estado. Este porcentaje es 0,6 puntos inferior al que obteníamos en noviembre (17,24%). Igualmente, es de destacar como el 64% de ellos fueron turistas residentes en España mientras que, el 36% restante, fueron residentes en el extranjero. En cuanto a las pernoctaciones, las apenas 2,2 millones realizadas en Andalucía supusieron el 13,33% del total estatal y un dato también inferior en 1,2 puntos al peso relativo de nuestras pernoctaciones el mes pasado (14,50%). En esta ocasión, las realizadas por turistas residentes en España volvieron a ser mayoritarias, situándose en el 57% del total.

También durante el pasado mes de diciembre, la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto reducida en términos mensuales, con un retroceso de casi dos décimas de jornada. Por el contrario, en términos interanuales, aunque en sólo media décima, se ha visto incrementado.

ESTABLECIMIENTOS, GRADO DE OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO

Un dato fundamental, a la hora de analizar la actualidad del sector turístico, es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta. Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó en diciembre con un total de 2.091 establecimientos y con 85.722 habitaciones.

Estos 2.100 establecimientos, suponen una reducción de otros 45 con respecto a noviembre, aunque sigue siendo una cifra superior a la de diciembre de 2021, cuando solo contábamos con 1.866. De igual forma, el grado de ocupación por habitación (45,68%), se ha reducido 9 puntos en términos mensuales e incrementado en la comparativa interanual (4 puntos). En cuanto al personal empleado, los 24.354 trabajadores con los que ha contado el sector el mes pasado suponen un importante descenso con respecto a noviembre del 8,38% aunque  la cifra ha crecido casi un 24% respecto a la del pasado año (4.681trabajadores más que hace un año).

CONCLUSIONES SINDICALES

Cerramos 2022 padeciendo, claramente, los efectos negativos del periodo de dificultades económicas en el que estamos inmersos y que afecta a la mayor parte de las economías más desarrolladas del planeta. A pesar de ello, a lo largo del conjunto del ejercicio económico hemos visto incrementado tanto el número de viajeros que hemos recibido como las pernoctaciones llevadas a cabo, en ambos casos suponiendo un aumento del más del 60% con respecto al global de 2021 (62% en el caso de los viajeros y 66,5% en las pernoctaciones).

A pesar de ello, el sector turístico andaluz no puede mantener una actitud pasiva y debe dar un firme paso adelante para afrontar los grandes retos a los que debe hacer frente a lo largo del nuevo año. En este sentido y desde el punto de vista de nuestro Sindicato, estos retos pasan por apostar por la excelencia en la gestión y la calidad y la diversificación de nuestra oferta turística; por el cumplimiento estricto de los objetivos medioambientales y de sostenibilidad; por mejorar las condiciones laborales en el empleo ofertado por el sector, reduciendo la estacionalidad, ampliando el acceso a formación y reduciendo los ratios de siniestralidad laboral.