El Secretario General de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, ha abierto las jornadas “Del esfuerzo al reconocimiento”, organizadas por el sector de Hostelería, Turismo y Restauración Social de FeSMC-UGT, y celebradas en en Segovia.
Estas jornadas, celebradas en el hotel «Los Arcos» (Segovia), están orientadas principalmente a nuevos delegados y delegadas de UGT del sector de Hostelería y tienen como objetivo dar a conocer el Sindicato, el propio sector y las estrategias de acción sindical que se están llevando a cabo. El Sº General de la federación estatal les dio la bienvenida y agradeció el compromiso de todos ellos que, diariamente, enfrentan la precariedad y los abusos, y destacó que su labor es “el motor de nuestra acción sindical”.
Experiencia y juventud
Durante el evento, Oviedo puso en valor la juventud de los participantes y destacó que “la combinación de la experiencia de los delegados veteranos con la energía de los nuevos es lo que da fortaleza y cohesión al Sindicato”. Asimismo, resaltó la importancia de formar adecuadamente a los nuevos delegados, un esfuerzo en el que FeSMC-UGT invierte importantes recursos a través del GECAD (Grupo Especial de Cualificación y Apoyo al Delegado/a).
En su intervención, el Secretario General de FeSMC-UGT hizo hincapié en que los nuevos delegados y delegadas deben mantener una relación de cercanía con las personas trabajadoras en los centros de trabajo, resolviendo sus problemas cotidianos relacionados con nóminas, vacaciones, permisos, derechos… fortaleciendo así el sindicalismo de proximidad.
Representatividad y fortaleza
Oviedo enfatizó la necesidad de ampliar la representatividad sindical a través de las elecciones sindicales, recordando que cada compañero y compañera elegido fortalece la capacidad de acción de esta organización. “Ampliar nuestra representatividad nos hace más libres como sindicato, y esa libertad es la que nos permite actuar con fuerza y autonomía”, afirmó.
Estas jornadas son también una oportunidad para compartir experiencias, coordinar estrategias y generar inteligencia sindical, conectando la acción del sector estatal con la de los sectores territoriales sin perder de vista sus particularidades.
El líder de FeSMC-UGT concluyó su intervención con un reconocimiento al trabajo diario de delegadas y delegados, destacando que su sindicalismo de proximidad, que atiende los problemas reales de cada trabajador y trabajadora, es el que más valor aporta a UGT.