El sindicato quiere “manifestar su intranquilidad por el impacto laboral de esta fusión” y recuerda que tiene casi 150 representantes elegidos por las personas trabajadoras entre ambas entidades
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) personarse en el marco del expediente de concentración C/1470/24 referente a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell.
El sindicato considera que “la operación analizada en el expediente podría tener un impacto relevante en las condiciones de competencia en el mercado bancario y, en particular, en relación con los trabajadores de este sector”. Del mismo modo, UGT señala que “la fusión podría implicar una pérdida de empleo para hasta 10.500 trabajadores”, recoge el escrito presentado por el sindicato ante la CNMC.
“La fusión propuesta, de llevarse a cabo, podría tener consecuencias significativas para la economía, especialmente en términos de disponibilidad de crédito y empleo, afectando tanto a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), como a las familias (tanto de financiación doméstica como por acceso a la vivienda), y produce una grave preocupación en el personal empleado en ambas entidades financieras”, añade la carta dirigida a la CNMC.
Del mismo modo, el sindicato quiere “manifestar su intranquilidad por el impacto laboral de esta fusión que, además de una más que probable pérdida de puestos de trabajo directos en la banca, y otra derivada de la contracción del acceso a los productos financieros por nuestras empresas y autónomos, también incrementará la precariedad laboral en el sector bancario”.
Además, la nota subraya que “el cierre de oficinas afectaría a empleados de todas las edades, exacerbando la desigualdad en el acceso de servicios bancarios, especialmente en regiones menos desarrolladas”. En concreto, UGT, además de ser el sindicato más representativo en las entidades y en el sector, también muestra su preocupación por el impacto que pueda tener en el empleo directo y en el indirecto, que podría resentirse si se constriñe la competencia, y el crédito en los sectores productivos de nuestra sociedad, en que significa que tiene un interés directo en esta operación bancaria”.