Tras el éxito de las movilizaciones impulsadas por UGT, CCOO y FINE, que propició la firma de un preacuerdo y tras haber trabajado durante largo tiempo en su redacción para garantizar el cumplimiento de lo acordado, ayer se firmó el XXV Convenio de Banca 2024-2026.

Un convenio en el que, recordemos, hemos conseguido subidas salariales entre el 11% y el 13% -en función del IPC- en 3 años (11,40%-13,40% en acumulado), y un día adicional de permiso en cada uno de los años 2024, 2025 y 2026. Además, se han logrado:

• Garantía de cobro global para la plantilla del 65% de los incrementos pactados, aplicándose un 70% para 2024 70% para 2025 y 50% para 2026. Con ello conseguimos un hito histórico en Banca que es garantizar las subidas para la plantilla, con un mínimo del 7,31%.

• Un día adicional de libre disposición para cada año de vigencia del convenio.

• Un incremento del 6,11% de los trienios durante la vigencia de convenio, tanto para los de antigüedad como de técnicos, evitando la supresión y congelación pretendida por AEB.

• Un incremento de otros conceptos salariales como el plus transitorio y el de polivalencia funcional se revalorizarán en el mismo porcentaje que las tablas de convenio, de hasta el 13,40% acumulado en función del IPC.

Y la Patronal NO ha conseguido:

• Ni ampliar la movilidad geográfica a 50 km como pretendía la AEB.

• Ni eliminar los trienios.

También os recordamos que en las fechas indicadas en el convenio se percibirá la Paga RAE-Beneficios y la percepción BAI.

Alcanzar incrementos salariales que nos permitiesen recuperar nuestro poder adquisitivo y mantener los beneficios sociales de los que veníamos disfrutando eran objetivos esenciales para UGT, CCOO y FINE. Y que estos llegaran a toda la plantilla, cosa que hemos conseguido en un 65%. Y no pararemos hasta que lograr que la garantía sea del 100%, revirtiendo así lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.