Conforme establece el Art. 12 del XXIV Convenio Colectivo del Sector de Banca, se han establecido las reuniones preceptivas con los sindicatos más representativos del sector, conforme a cuando se producen procesos de reordenación laboral.
En el actual contexto sectorial, FeSMC-UGT, valorando que es una prioridad la defensa del empleo en el sector, y en cumplimiento del compromiso a trabajar con el fin de mantener la mayor estabilidad posible de los puestos de trabajo, promoviendo la negociación de medidas alternativas a la posible extinción de contratos, considerando que la mejor garantía para ello será tratar de mejorar la fortaleza y solidez de las empresas afectadas, manteniendo su nivel de competitividad, de modo que sean capaces de aportar valor de manera recurrente y de adaptarse permanentemente al entorno, en función de las exigencias del mercado en cada momento.
Por ello, a iniciativa de FeSMC-UGT, tras varias reuniones de las empresas afectadas con la representación sindical mayoritaria en el sector de banca, se ha acordado promover la negociación de las medidas a adoptar, en base a los siguientes criterios:
- Posibilidad de ofrecer prejubilaciones dentro del ámbito subjetivo de las personas trabajadoras afectadas por el ERE y conforme a los requisitos que se acuerden en la mesa negociadora.
- Formalizar y poner en marcha del correspondiente programa de Outplacement y plan de formación desde la finalización del periodo de consultas con acuerdo.
- Posibilidad de crear un mecanismo que tenga como finalidad la retención de determinadas personas empleadas clave para la continuidad de la Compañía.
- Régimen de indemnizaciones dentro de las prácticas del mercado acorde a la situación objetiva de la Compañía.
- Especial análisis de determinados colectivos sensibles e identificados en la Compañía. Se enumeran los siguientes:
- Personas con diversidad funcional.
- Parejas conocidas con los dos miembros en las Compañías, afectadas por la reestructuración.
- Supuestos de violencia de género.
- Mujeres embarazadas.
La firma de este acuerdo es un acto en el que FeSMC-UGT ha contribuido, en un acto de responsabilidad que nos hace más fuertes como organización. Las personas trabajadoras del sector de banca en España deben recordar quién está por la defensa en su conjunto de sus intereses y quien hace avanzar sus reivindicaciones para alcanzar sus legítimos objetivos.
FeSMC-UGT llama a todas las personas trabajadoras de CREDIT SUISSE BANK (EUROPE) S.A., CREDIT SUISSE AG SUCURSAL EN ESPAÑA Y CREDIT SUISSE GESTIÓN SGIIC, S.A. a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.
Porque el futuro se logra, no se regala. Afíliate a FeSMC-UGT.