Hasta septiembre, el conjunto de las entidades del sector financiero habían obtenido unos beneficios de 19.300 millones de euros un incremento respecto al año anterior del 20,4% y rentabilidades de dos dígitos. Las empresas en su presentación de resultados se les ha llenado la boca diciendo que este resultado beneficia a todas y todos, la realidad es otra, de momento sólo lo han percibido los accionistas, con el aumento de dividendos y la compra de acciones y los Consejos de Administración, porque las personas trabajadoras del sector no lo han visto reflejado en sus nóminas ni en los tipos de interés que se les aplica en sus préstamos.

En la reunión celebrada hoy, desde UGT hemos expuesto nuestra plataforma, que incluye, entre otros aspectos:

-Incremento salarial en tablas entre el 17% y el 23% en 3 años en todos los conceptos salariales que se incluyen en el Convenio Colectivo.

-Reducción de la jornada laboral a cuatro días a la semana.

-En préstamos limitación urgente de los tipos de interés con un tope del 1%.

-Garantías de aplicación a toda la plantilla de los incrementos pactados y abonos no recurrentes, sin compensación ni absorción ni mecanismos similares.

La respuesta de la Patronal ha sido clara, NO a la jornada laboral de cuatros días a la semana, NO a la eliminación del clausula de compensación y absorción, NO a fijar un tope máximo en los tipos de interés de los préstamos y que necesitan las plataformas completas para poder valorar el incremento salarial, es decir patada hacia delante.

Para UGT es imprescindible que toda la plantilla del sector financiero perciba realmente los incrementos salariales además de medias que actúen sobre la presión comercial, los riesgos psicosociales, la consideración de enfermedades psicológicas como profesionales y mayor dotación de plantilla.

La próxima reunión será el 14 de diciembre. Os seguiremos informando,