Decepcionante y nada alentador son los calificativos con los que podemos resumir la reunión de hoy. La patronal nos ha presentado como se encuentra el sector, según ellos el beneficio ha disminuido, así como la facturación, menos mal que la morosidad está controlada. Toda esta presentación para hacernos una propuesta económica de subida salarial dependiendo de la duración del convenio colectivo.
– Un año un 2,2%.
– Dos años un 2%.
– Disminución del porcentaje abonar a las personas trabajadoras en caso de beneficios.
UGT ante esta propuesta ha contestado claro:
– No cumplen ni siquiera el AENC, que dice que la subida para el 2024 y 2025 será del 3%, más 1% referenciada a los beneficios empresariales y un 1% en relación con el IPC. Hay sectores con menos beneficios que este y están aplicando subidas salariales mayores.
– Ni siquiera cubre el IPC actual, el último publicado es del 3,4% en el mes de enero.
– Si tan mal está el sector para que disminuyen el porcentaje a percibir si la empresa tiene beneficios.
Para UGT es imprescindible que las trabajadoras y los trabajadores de este sector no pierdan poder adquisitivo. Además, hemos hablado entre otros temas de la reducción de jornada laboral, no es de recibo que consigamos un día más de vacaciones y las personas trabajadoras lo tengan que recuperar.
Ante esta situación La patronal se han comprometido a estudiar nuestras propuestas, próxima reunión el 18 de marzo. Os seguiremos informando