En UGT, siempre hemos sido conscientes de la necesidad de progresar en el área social, con el fin de conseguir mejoras para la conciliación y la igualdad en el conjunto de la plantilla.

Para ello, hemos propuesto medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras. Ya la firma del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad, contenía avances sociales sin precedentes, que se han visto mejorados con las propuestas de UGT, atendiendo a las demandas de los trabajadores y trabajadoras.

Entre otras:

• Ampliar los tipos de ayudas sociales y mejorar las condiciones de su concesión, asegurando la financiación al conseguir la separación y cobertura de las ayudas por defunción con el seguro de vida y accidentes de la empresa (Comunicado 119.22).

• Conseguir nuevos tipos de programas y campañas preventivas de Salud Laboral (Melanoma y Papiloma Humano), animando a la participación en todas aquellas que permanecen activas (Salud Cardiovascular, Ginecológica, cáncer de próstata o de mama, etc.), reivindicando su extensión como la inclusión en el PACDA de la ludopatía y la dependencia de las TIC´s.

• Mejorar las medidas de conciliación e igualdad como la flexibilización y redistribución horaria, el acuerdo del trabajo a distancia, facilitar el cuidado de menores, personas mayores o con discapacidad, así como priorizar en la Movilidad a las mujeres víctimas de la violencia de género.

No obstante, somos conscientes de que aún se debe mejorar, por lo que desde UGT seguimos proponiendo medidas, tales como:

• Incluir nuevos tipos de ayudas sociales (Comunicado 6.23) centradas en la mejora de la salud de las personas trabajadoras y su unidad familiar (cuidado de salud mental, fisioterapia, logopedia, ortopedia), a la formación, a la atención del cuidado familiar de personas mayores o con discapacidad o ayudas a la mujer y el embarazo.

• Impulsar y extender nuevas campañas salud laboral con nuevas vacunaciones como la del papiloma al género masculino, incluir en el PACDA a los familiares del agente o reducir el periodo mínimo de adscripción a alguna de las campañas existentes.

• Insistir en la mejora de las condiciones de trabajo y su duración temporal como la, cobertura de nuevos grupos por el Trabajo a Distancia, explorar nuevas formas de prestación como el régimen de coworking y la aplicación de la jornada de 35 horas, entre otras.

Asimismo, esperamos que el III Plan de Igualdad recoja nuestras iniciativas centradas en la concesión del Teletrabajo a los agentes con necesidades familiares, la protección a la mujer víctima de la violencia sexual, la adaptación de medidas preventivas al género femenino, renovación y actualización de la guía de medidas de conciliación y la de beneficios sociales, etc.

En definitiva, el principal objetivo de UGT es proteger y mejorar los derechos sociales, la conciliación y la igualdad de los ferroviarios y ferroviarias, siempre contado con su participación en nuestras demandas y con la convicción de continuar trabajando en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de ADIF y ADIF Alta Velocidad.