Esta mañana se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa Técnica de Administración y Gestión, primera reunión tras su constitución el pasado 13 de junio. Desde UGT llevamos tiempo reclamando una serie de mejoras para el colectivo, al que consideramos uno de los más abandonados del Grupo RENFE.
En este sentido, y aunque ya lo adelantamos verbalmente en la anterior reunión, hemos presentado un documento que resume las propuestas de UGT encaminadas a mejorar las condiciones laborales del personal de Administración y Gestión. En resumen:
- Condiciones laborales.- Consideramos necesario redefinir las funciones de manera clara, para evitar situaciones actuales donde diferentes categorías realizan las mismas funciones, provocando confusión y una asunción de las mismas sin contraprestación. Asimismo, creemos que se debe facilitar el teletrabajo a todos los grupos o subgrupos, eliminando aquellas negativas producidas por razones subjetivas de la jefatura de turno.
- Movilidad, tanto geográfica como funcional. Hablamos de un colectivo que lleva demasiado tiempo sin poder optar a la Movilidad, lo que provoca la imposibilidad de acceder a la promoción profesional o a poder optar a plazas cercanas a sus residencias de origen.
- Convocatoria OPE.- Como consecuencia del punto anterior y con el fin de garantizar el derecho del colectivo a la Movilidad geográfica y la promoción profesional, proponemos la convocatoria de una OPE específica que impida la externalización de cargas, así como fagocitar otras áreas de la empresa mediante la utilización de personal que ha accedido a través de otros colectivos, principalmente comercial, y que son cedidos a estos puestos, dejando sus áreas de origen sin el personal necesario para realizar el servicio.
- Condiciones retributivas.- Solicitamos la revisión del cálculo de la variable del colectivo, ya que el mismo ha quedado obsoleto y no refleja ni la productividad real ni el desempeño efectivo.
- Carrera profesional.- Como venimos defendiendo, es necesaria la creación de una carrera profesional que permita la promoción del personal, tomando en valoración la experiencia, formación y desempeño, más allá de la posible titulación requerida en determinados puestos de la cual no dispone el personal que, sin embargo, sí cuenta con experiencia necesaria para su reconocimiento y valía.
- Secretaria o Secretario de Dirección.- Proponemos la creación de una categoría específica que acredite la experiencia del personal que realiza las funciones y en algún momento deje de desempeñarlas, la mayoría de las veces por capricho del superior directo.
En definitiva, desde UGT recogemos las principales reivindicaciones de este colectivo para construir una propuesta que mejoraría sus condiciones laborales, reconocería su experiencia y valía y generaría una carrera profesional que deje de hurtarles su derecho a la Movilidad geográfica y funcional