Hoy, se ha vuelto a reunir la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de LogiRAÍL y donde la Dirección de la empresa nos ha explicado las previsiones en relación a la OPE con más de 1.700 plazas que desde UGT llevamos años reivindicando, como ya os adelantamos. Nos trasladan que están preparando un mapa de plazas y un cronograma con las fases de la OPE, para trabajar en las bases de la convocatoria que nos presentarán en el foro adecuado para su negociación. Desde UGT, hemos manifestado nuestra satisfacción ante la convocatoria de una OPE muy esperada y que llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo, pero la Comisión Negociadora no es el foro adecuado para tratarla; consideramos que con ello se pervierte la finalidad de esta Mesa, quitando tiempo a la negociación del Convenio y, por tanto, dilatando de nuevo la posibilidad de alcanzar un acuerdo beneficioso para el conjunto de la plantilla.
Además, hemos recordado a todos los miembros de la Mesa que la aprobación de la OPE no es fruto de una acción puntual y minoritaria, sino que en UGT estamos peleando por la consolidación del empleo y la reducción drástica de la eventualidad desde 2018, mientras que al resto les importaba entre poco o nada la situación de una plantilla que consideraban minoritaria en el sector ferroviario.
Fruto de este trabajo fue la OPE acordada en octubre de 2019, llegando a alcanzar un acuerdo para la convocatoria de plazas anualmente; algo que quedó paralizado, primero por la pandemia y luego por la absorción del Handling. Por cierto, resulta curioso que los abanderados de la defensa de la consolidación de puestos de trabajo, pusieran trabas a los méritos para el personal que se presentaba a la convocatoria, lo que dificultaría dicha consolidación.
En cualquier caso, UGT hemos solicitado que el procedimiento sea simple y ágil, encaminado a consolidar las plazas de las y los trabajadores que tienen derecho a ello y que no se les ponga ningún impedimento para asistir al examen. Por su parte, la empresa nos ha manifestado que existirá examen de reserva y ha aclarado, a requerimiento de UGT, que las fechas de realización de la OPE publicadas por algún sindicato no son correctas ya que todavía no cuentan con fechas oficiales previstas, tratándose de un bulo.
En lo referente a la negociación del III Convenio Colectivo, hemos trasladado a la empresa que su documento sobre Movilidad funcional es insuficiente, exigiendo que nos presenten un documento más desarrollado en el que se especifique más extensamente el procedimiento y recoja nuestras aportaciones, que les haremos llegar antes de la próxima reunión. Igualmente, se ha hablado de la clasificación profesional y UGT hemos incidido en lo manifestado en pasadas reuniones con relación a clarificar y establecer las funciones de los colectivos.
Asimismo, hemos exigido que se recoja en el Convenio lo articulado en el R.D. 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización (PDV), reconociendo el derecho de los Agentes de Gestión digital a parar 5 minutos por cada hora de trabajo. Finalmente, hemos acordado un calendario cerrado de reuniones para los días 5, 11 y 18 de julio.