Esta mañana, han quedado constituidas las Juntas Electorales Generales, órgano encargado de velar por el correcto desarrollo de los procesos de elecciones sindicales en ADIF y el Grupo RENFE. Con este fin, se ha acordado que ambas Juntas tengan reuniones diarias, de lunes a viernes, de 10:30 a 13:00 horas, tanto en el caso de ADIF como para el Grupo RENFE.
A partir de mañana, 26 de enero, los censos provisionales quedarán expuestos abriéndose el plazo para la corrección de posibles errores hasta el 30 de enero. Un día más tarde, el 31 de enero, se procederá a la resolución de las reclamaciones para exponer los censos definitivos el 1 de febrero.
En el proceso electoral que hoy comienza, los trabajadores y trabajadoras de ADIF y el Grupo RENFE están llamados a elegir a sus representantes de cara a los próximos cuatro años en los que nos enfrentaremos a nuevos retos y reivindicaciones. Por ello, en UGT contamos con un proyecto sólido cuyo objetivo principal es avanzar en los derechos laborales y sociales de los ferroviarios y ferroviarias.
En el caso de ADIF, en las Mesas Técnicas pelearemos por conseguir el ansiado y necesario Desarrollo Profesional, haciendo cumplir el Acuerdo de la Mesa de la Función Pública firmado entre el Gobierno y los sindicatos de clase como UGT. Con ello, conseguiremos dar el salto al futuro que necesitan las personas trabajadoras, garantizando el empleo y la viabilidad de la empresa.
También, consideramos necesario fortalecer la formación y agilizar los procesos de ingreso para promover y garantizar la internalización de las cargas de trabajo con valor añadido.
Asimismo, en el Grupo RENFE tenemos como objetivo principal la eliminación total de las categorías de ingreso, junto con el desarrollo de las Mesas Técnicas del III Convenio Colectivo que permitirán mejoras para todos los colectivos de la empresa. Además, tras la puesta en marcha de la liberalización, consideramos más necesario que nunca promover un acuerdo de Convenio de Sector de Operadoras Ferroviarias que proteja el empleo y sus condiciones, para que la competencia se realice a través de la gestión empresarial y no por la precarización del empleo ferroviario.
Todo ello, sin perder de vista la necesidad de continuar avanzando en aquellos derechos que permitan la igualdad, medidas de conciliación, formación y mejoras sociales.
En definitiva, un proyecto solvente que se asienta en la experiencia y trabajo de nuestros delegados y delegadas para alcanzar acuerdos que permitan avanzar en derechos y proteger el empleo mejorando sus condiciones.