Como ya os contamos en nuestro Comunicado 68.23, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo 2023 para la empresa LogoRAÍL.

Dicha OPE, que contará con un número superior a 1.700 plazas repartidas entre todos los colectivos, supondrá la posibilidad de consolidar el empleo para muchos trabajadores y trabajadoras que llevan años trabajando con contratos eventuales.

No obstante, debemos recordar que cualquier Oferta de Empleo Público debe atender a los principios de igualdad, mérito y capacidad; y por tanto, cualquier persona que cumpla los requisitos de los puestos a cubrir podrá concurrir a la convocatoria.

Sin embargo, queremos poner en valor, una vez más, el trabajo que estamos realizando desde UGT, ya que sin nuestras presiones no se entiende esta convocatoria. Como ya os explicábamos en nuestro Comunicado 74.23, “la aprobación de la OPE no es fruto de una acción puntual y minoritaria, sino que en UGT estamos peleando por la consolidación del empleo y la reducción drástica de la eventualidad desde 2018, mientras que al resto les importaba entre poco o nada la situación de una plantilla que consideraban minoritaria en el sector ferroviario.

Fruto de este trabajo fue la OPE acordada en octubre de 2019 (Comunicado 89.19), llegando a alcanzar un acuerdo para la convocatoria de plazas anualmente; algo que quedó paralizado, primero por la pandemia y luego por la absorción del Handling”.

A pesar de que continuamos sin conocer con exactitud el reparto y el número definitivo de las plazas a convocar, lo que sí tenemos claro desde UGT es que la OPE debe atender a ese principio de mérito al que debe estar legalmente sujeta y, en consecuencia, hemos trabajado para que se priorice el trabajo de aquellas personas que llevan años con contratación eventual.

Para ello, finalmente hemos conseguido que la convocatoria deje exenta de realizar las pruebas psicotécnicas al personal con contratación eventual, además de contar con 40 puntos de méritos.

Una vez más, desde UGT ponemos en valor la lucha por el empleo estable, apostando por esas personas que han estado trabajando durante años con un contrato eventual y, por lo tanto, inestabilidad laboral, a quienes ahora se les ofrece la oportunidad de alcanzar esa ansiada estabilidad que supone un nuevo avance sus derechos laborales.