Tras la celebración de las elecciones sindicales el pasado 7 de marzo, ayer se constituyó el CGE conforme a la nueva composición que designaron las urnas: 3 miembros de UGT, 5 de SEMAF, 3 de CCOO, 1 CGT y 1 SF. También, se eligieron los cargos de Presidencia  Secretaría para los próximos cuatro años, que se repartirán del siguiente modo:

• 2 primeros años: Presidencia para SEMAF y Secretaría para UGT.
• 2 últimos años: Presidencia de UGT y Secretaría de SEMAF.

Asimismo, hoy hemos asistido a la reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo en la que se ha acordado un calendario para poner en marcha las diferentes Mesas Técnicas que emanan del mismo. Estas Mesas estarán conformadas por 9 miembros por cada una de las partes, empresarial y social, estando ésta última formada por representantes de los sindicatos firmantes del III Convenio Colectivo con un reparto proporcional a la representatividad que ostentan en el Grupo RENFE.

El calendario acordado para la constitución y el inicio de los trabajos de las Mesas Técnicas es el siguiente:

• Mesa de Fabricación y Mantenimiento, el martes 30 de mayo a las 11:00 horas.
• Mesa de Comercial, el martes 6 de junio a las 11:00 horas.
• Mesa de Administración y Gestión, el martes 13 de junio a las 11:00 horas.

Igualmente, con el fin de dar cumplimiento al Convenio Colectivo, se ha acordado la convocatoria de la Comisión Negociadora el próximo 25 de mayo, con el fin de abordar la Cláusula 5ª ‘Jornada’, y el 1 de junio para tratar la Cláusula 11ª ‘Desconexión Digital’.

Desde UGT, valoramos positivamente el acuerdo de un calendario que nos permita empezar a tratar temas pendientes y de gran calado para la plantilla como el tratamiento y regulación de las Brigadas de Socorro y la ATL en el caso de la Mesa de Fabricación y Mantenimiento, la necesaria carrera profesional de los Centros de Gestión, la revisión de los Marcos Reguladores de Intervención y el estudio pormenorizado de las prima de venta en estaciones, en la Mesa de Comercial, o la carrera profesional y el ingreso de personal que permita la Movilidad geográfica y funcional para el personal de Administración y gestión.

Del mismo modo, nos alegramos de que finalmente se someta a debate y negociación la adecuación de la nueva jornada laboral de 35 horas semanales, así como el derecho a la desconexión digital que la legislación y el Convenio reconocen a las y los trabajadores.