El pasado jueves 16 de marzo, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de clase como UGT, ‘Acuerdo marco para una Administración del Siglo XXI’, la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad firmó la reducción de jornada a 35 horas semanales en cómputo anual, pasando de las 1.642 horas anuales a 1.536, con aplicación efectiva desde la fecha de publicación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En el caso de ADIF y ADIF Alta Velocidad, todas las horas, incluidas las de merma, fuerza mayor, compensación de descanso, extras o toma y deje, entre otras, se calculan mediante la fórmula establecida en el acuerdo firmado sede judicial en la Audiencia Nacional entra la empresa y UGT, del 7 de septiembre de 2012, en el acto de conciliación previo al juicio programado por el conflicto colectivo interpuesto por UGT, estableciendo las horas de jornada anual como divisor.

En consecuencia, el divisor de dicha fórmula ha cambiado, pasando de 1.642 a 1.536, desde el 24 de diciembre de 2022, fecha de publicación de los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, el precio de las horas se ha incrementado automáticamente en cerca de un 7%, gracias a los acuerdos alcanzados por UGT, primero con el Gobierno y luego con la empresa en la Comisión Negociadora. De cara a las próximas nóminas, os recomendamos que comprobéis la aplicación de este incremento en todos los excesos de jornada derivados de cualquiera de las razones expuestas y que se os haya aplicado el nuevo valor hora.

Asimismo, aconsejamos a todos y todas las afectadas que realicéis la correspondiente reclamación de haberes de aquellas cantidades procedentes de estos conceptos que hubierais realizado desde el mencionado 24 de diciembre de 2022, fecha de aplicación efectiva del incremento. En cualquier caso, ante cualquier duda tenéis a vuestra disposición el asesoramiento y la ayuda de todos los delegados y delegadas de UGT en cada uno de los territorios, con el fin de poderos aconsejar o asistir en el cálculo de las cantidades debitadas.

En definitiva, una vez más queda patente que el trabajo, la constancia, y la fuerza de UGT tiene consecuencias prácticas que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de ADIF y ADIF Alta Velocidad, dentro y fuera de procesos electorales. Por ello, no vamos a cejar en nuestro empeño por mejorar continuamente los derechos, sin necesidad de tener que utilizar bulos, malas informaciones o simplemente cantos de sirena que, a sabiendas de que no tienen ningún recorrido, puedan regalar los oídos de quienes los quieren escuchar