En la reunión del Comité General de Seguridad y Salud de ADIF celebrado hoy, se ha dado un paso importante al presentarse oficialmente un Informe Técnico sobre el Trabajo Cognitivo de los Operadores de CRC que, desde UGT, entendemos era un paso necesario para permitir evaluar las cargas psicofísicas y determinar la distribución de los descansos del personal que trabaja ante pantallas en los centros de circulación.

Sin embargo, consideramos que esta iniciativa debe ser acompañada por otras que, con la participación del personal, permitan establecer medidas preventivas en todos y cada uno de los centros de trabajo analizados y hacer extensivas las soluciones al resto, con el ánimo de modificar las condiciones de una regulación que pueda resultar inadecuada para la salud de las personas trabajadoras.

No obstante, el documento de mayor calado que se ha aprobado en la reunión ha sido la Planificación de la Actividad Preventiva y la Programación del Servicio de Prevención para el año 2023. La iniciativa ha contado con el apoyo de toda la representación del personal del Comité, al estimar que las actuaciones y programación aprobadas son las más apropiadas a desarrollar durante este año y se cuenta con los suficientes medios para su aplicación.

Desde UGT consideramos que la Planificación recoge muchas de nuestras propuestas negociadas previamente, entre las que destacamos las siguientes por su importancia:

  • Aumento de las acciones destinadas a la formación en seguridad y salud y la promoción del bienestar personal.
  • Desarrollo de nuevas medidas de carácter plurianual, como las acciones de consolidación destinadas a la prevención de riesgos psicosociales.
  • Diseño de campañas para combatir el riesgo que implican las nuevas tecnologías y las ludopatías.
  • Reducción de la periodicidad del tiempo para solicitar campañas preventivas de salud ginecológica y de cáncer de próstata.
  • Actuaciones concretas en la prevención y conservación de la salud mental de las personas trabajadoras, como es el caso de un nuevo servicio de Asistencia Psicológica al Empleado.

En definitiva, creemos que es una planificación adecuada ya que da continuidad a las actuaciones que se desarrollaban en años anteriores, elabora iniciativas que deberán ser aplicadas en próximos años,  contempla muchas de nuestras propuestas, especialmente las dirigidas al cuidado de la salud mental, y se adapta a la estrategia española de Seguridad y Salud 2021-2027