Como recordaréis por el comunicado de la pasada semana, además de hacer un resumen del estado de la negociación sobre distintas materias laborales y salariales, la empresa nos conminó a dar valoración y posicionamiento en el día de hoy sobre la posible firma de un acuerdo.
Desde CCOO Y UGT, en esa misma reunión, aun valorando los avances seguimos planteando un esfuerzo mayor que mejorara la oferta económica de ambos años, así como la introducción de un apartado relativo a revisión salarial, si los IPC de los años 2023 y 2024 llegaran a superar los porcentajes de subida salarial.
Asimismo, se solicitó una vez más el que los tickets restaurante fueran retribuidos a 11 €, además de insistir en que los días 24 y 31 de diciembre se consideraran no laborables, entre otros asuntos.
Pues bien, la empresa ha llegado con su Ultima Oferta en los siguientes términos:
➢ AÑO 2023 Subida salarial lineal al personal incluido en convenio del 4 % + un 0,5 % adicional, discrecional para retener talento y desposicionamientos.
➢ Año 2024 Subida salarial lineal al personal incluido en convenio del 2,5% + un 0,5 % adicional, discrecional para retener talento y desposicionamientos.
➢ Reconocimiento de un factor corrector de hasta un 1% líneal consolidable a pagar en 2025, si el IPC acumulado del periodo 2023/2024 supera la suma de la subida salarial pactada del 7,5%
➢ Actualización de los cheques comida en junio de 2023 a 10 euros y en enero de 2024 a 11 euros.
➢ Consideración de no laborable del día 24 ó 31 de diciembre, a elección de la persona trabajadora, considerando el otro como teletrabajable.
Tras un receso, las fuerzas sindicales hemos sido requeridas por la empresa a pronunciarnos sobre si estaríamos en disposición de cerrar un acuerdo global en el que ya solo quedaría pendiente trabajar en la redacción del texto del convenio, con la matizaciones y mejoras que las partes podamos aportar en los próximos días, fruto del trabajo negociador llevado a cabo durante todo el proceso.
En este punto, tanto UGT como CCOO, hemos dado el visto bueno a una propuesta que recoge nuestras premisas de inicio que consistían en: homogenizar y mejorar las condiciones laborales de las 13 jurídicas afectadas, asegurar que ninguna de ellas perdería, es decir que aquellas cuestiones que en alguna de ellas superen las pactadas se mantendrán para dicho colectivo, alcanzar un acuerdo económico novedoso, donde la discrecionalidad quedará reducida en favor de subidas salariales transparentes y lineales y con una referencia que minimizara los futuros impactos de los IPCs y donde además se construyera durante la vigencia del convenio una estructura de categorías profesionales, tan necesaria para el desarrollo y motivación de las plantillas.
Con estos mimbres durante los próximos días nos queda el duro trabajo de cerrar textos, para que éstos sean lo más claros y garantistas posibles.
Si todo discurre con normalidad, la próxima reunión será el día 9 de marzo, para la firma final del Acuerdo.