En el día de hoy se han producido diferentes reuniones con la empresa. La reunión de negociación del III CEV, en la que la empresa ha planteado una serie de recortes en derechos tanto en materia laboral como económica que ambas organizaciones hemos rechazado y las de constitución de las Comisiones Negociadoras de los diferentes Despidos Colectivos de cada jurídica. A continuación, resumimos ambas reuniones.

NEGOCIACIÓN III CEV

  • Movilidad Geográfica La empresa ha planteado la eliminación de la cláusula de garantía de no movilidad geográfica interprovincial e interinsular con carácter forzoso, considerando que se deben establecer equipos de trabajo estables de un mayor tamaño, que puedan trabajar físicamente juntos.

Además, plantean la eliminación del cobro de dietas en el caso de que los movimientos forzosos no conlleven cambio de domicilio (excepto si el desplazamiento fuese de más de 90km) y la eliminación de los días de incorporación existentes en convenio actualmente. En el caso de la movilidad geográfica voluntaria, también proponen la eliminación de la compensación de gastos (dietas) así como los días de incorporación.

Por último, consideran que los movimientos geográficos voluntarios únicamente deben atender al perfil de la persona trabajadora.

CCOO y UGT hemos rechazado estas modificaciones ya que el mantenimiento de las garantías y derechos es una línea roja para nuestras organizaciones. Consideramos que la empresa dispone de mecanismos suficientes para garantizar la empleabilidad en las provincias. Por ello, se debe apostar por mecanismos como las nuevas formas de trabajo o la deslocalización de actividad frente a los movimientos forzosos anteriormente mencionados.

No obstante, compartimos la necesidad de dotarnos de mayor flexibilidad para permitir que las personas trabajadoras puedan realizar su actividad laboral desde la ubicación que deseen aprovechando para ello las herramientas de las que disponemos para el trabajo en movilidad.

  • Cambios de Acoplamiento

La empresa plantea el mantenimiento de los cambios de acoplamiento voluntarios siempre vinculado a que los cambios de acoplamiento a iniciativa de la empresa no requieran justificación. Del mismo modo, la empresa considera que los movimientos entre edificios de la misma localidad no deben considerarse un cambio de acoplamiento. UGT y CCOO consideramos importante que las personas trabajadoras puedan realizar su actividad en distintas áreas de la compañía si así lo desean por lo que continuamos apostando por potenciar los cambios de acoplamiento voluntarios.

Respecto a los cambios de acoplamiento a iniciativa de la empresa, no validamos que se permita su realización sin ningún tipo de información ni justificación, si bien entendemos que la empresa debe garantizar la empleabilidad, por lo que podríamos estudiar alguna propuesta alternativa de flexibilidad en cuanto a qué movimientos ocasionan justificación o a qué nivel se requiere la misma. En cuanto a los movimientos entre edificios de la misma localidad, CCOO y UGT podríamos hablar sobre un modelo más flexible siempre y cuando se respeten las condiciones y derechos de las personas trabajadoras.

  • Clasificación Profesional La empresa plantea una modificación de la Clasificación Profesional centrada en la reducción de derechos y la pérdida de poder adquisitivo que nada tiene que ver con los problemas de encuadramiento y funciones reales existentes en la Clasificación actual. La empresa plantea eliminar el modelo de progresión profesional basado en la antigüedad, considerando que el mismo debe pilotar sobre la gestión diferencial y la productividad de las personas. Por ello, proponen:

– Que la progresión entre niveles de adscripción y salariales en sentido ascendente sea para aquellas personas con “desempeño excepcional”.

– Reducción de los bienios al 2%

– Limitación de los bienios hasta los 24 años

UGT y CCOO rechazan el recorte de derechos planteado por la empresa, negándose a cualquier modificación que suponga un lastre en la progresión profesional y a la pérdida de derechos de la plantilla. Además, consideramos que el problema con la clasificación profesional viene dado por las limitaciones e incongruencias de adscripción al mismo, cuestión que debemos trabajar en detalle durante la vigencia del III CEV.

CCOO y UGT hemos avanzado en otros temas planteados para el III CEV:

– Modelo de Productividad: únicamente valorable bajo acuerdo con la representación de las personas trabajadoras.

– Formación obligatoria: siempre que se realice en la jornada laboral independientemente de su modalidad.

– Funciones de los Grupos Profesionales: valorable su modificación con salvedades, siempre en aras a garantizar la empleabilidad.

– Jornada: reducción a una hora de descanso entre el tramo de mañana y de tarde, solicitamos la extensión al resto de áreas.

– Adaptaciones de jornada: valoramos la edición de cara a adaptarnos a la normativa actual y a reducir el tiempo de respuesta requerido.

– Protocolos de Acoso: ya acordados en la Comisión de Igualdad adaptándonos a la normativa vigente.

NEGOCIACIÓN DESPIDOS COLECTIVOS

Esta mañana se han constituido las mesas de negociación de los Despidos Colectivos presentados para TdE, TME y TSOL. La empresa justifica la medida por causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico. El excedente funcional de puestos de trabajo presentado está en torno a los 5.100 puestos, sin concretarse el número de despidos que la empresa plantea.

La afectación sería a las 3 jurídicas y a todos los Centros de Trabajo y Comunidades Autónomas. Además, la afectación está prevista para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años, siendo las salidas como máximo el 31 de diciembre de 2024.

Según la empresa, habrá áreas críticas y podría haber salidas no consensuadas si no se cubre con voluntariedades el número de salidas que plantee la empresa. Cuestión que no compartimos desde nuestras organizaciones y que trataremos de evitar a través de la negociación colectiva. UGT y CCOO hemos reiterado nuestra posición, indicando que no habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y dé estabilidad a la plantilla.