Las fuertes temperaturas propias del verano en nuestro país, sumadas al aumento del número y fuerza de las olas de calor provocadas por los efectos del cambio climático, hacen que la amenaza por golpes de calor se extienda a muchos más tipos de puestos de trabajo y condiciones laborales.

Es una realidad que los episodios de calor extremo debido a las olas de calor son más recurrentes e intensos, derivando en riesgos como el estrés térmico, cada vez más presente en todo tipo de actividad laboral, ya sea en el puesto de trabajo, como in itinere.

El estrés térmico por calor genera varios tipos de riesgos que pueden originar diversos daños a la salud. En algunas ocasiones estos riesgos pueden presentarse muy rápidamente y en otras circunstancias, en las que las condiciones ambientales no son extremas, el estrés térmico por calor puede pasar inadvertido y producir daños a las personas trabajadoras.

Para UGT, con las olas de calor deben intensificarse las medidas y conductas preventivas y extenderse a todos los ámbitos laborales que puedan verse afectados.

Desde UGT, hemos solicitado a la Empresa que se desarrolle un plan preventivo ante el riesgo de estrés térmico en el trabajo, que contenga un método con las siguientes pautas

  1. Establecer en cada momento el “nivel de acción preventiva”
  2. Medidas preventivas para paliar las temperaturas, con las responsabilidades, in situ (toma de decisiones y seguimiento de las condiciones ambientales en el trabajo), formación a las personas trabajadoras y a los y las mandos. Medidas tales como fuentes de agua, ropa más holgada y transpirable, equipos eficientes, turnos continuos…
  3. Desarrollo de acciones con aquellos puntos de venta, que en los periodos estivales suelen tener incidencia en la climatización, al no alcanzar un confort climático en el centro de trabajo tales como, Sevilla Luis de Morales, Store de Tarragona, Córdoba Tendillas, CC Calpe, CC Habaneras, Leganés, Molina de Segura, Reus, Victoria.

Volveremos a solicitar nuevamente la verificación del correcto funcionamiento de los equipos de climatización, con aquellas medidas preventivas para paliar la falta de confort térmico.