Seguimos esperando una propuesta de las asociaciones empresariales que de por zanjado el problema de la doble escala salarial entre trabajad0res ingresados en el sector antes y después de 1997, una propuesta que haga consolidar a todas las personas trabajadoras con antigüedad posterior a ese año, en un complemento personal no compensable ni absorbible, la cantidad económica que a cada uno le corresponda como si hubiera estado cobrando desde que empezó a trabajar el complemento de antigüedad (cuatrienios del 8% del salario con un tope del 60%), y no lo que han cobrado, el plus de convenio (un 1% de salario por cada año de permanencia).
Esa propuesta de las empresas debe incluir el respeto a los derechos consolidados por el colectivo en el convenio colectivo y no incluir propuestas que los empeoren, como las que plantearon las empresas el 15 de mayo de este año.
Siendo conscientes como somos del impacto económico que supone para empresas y clubes reconocer la antigüedad a quiénes a día de hoy no la cobran, UGT ha planteado un convenio colectivo de larga duración con incrementos salariales muy contenidos, incluso por debajo de los mínimos que marca el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de ámbito estatal.
Afirmamos con rotundidad que la propuesta de UGT, pese a la reacción furibunda que ha suscitado, no va a suponer ningún desequilibrio grave que provoque medidas traumáticas, ni externalizaciones, ni despidos individuales ni colectivos.
Nos parece indecente que algunos utilicen el miedo para paralizar a las personas trabajadoras, para
evitar que hagan lo que tienen que hacer, para adormecerlas y que compartan las falacias
que anuncian el caos.
UGT estima que la acción sindical debe dar un paso más y entrar, de no recibirse por los dos sindicatos presentes en la negociación una propuesta sobre los parámetros que indicamos en el primer párrafo, en un escenario de conflictividad, que incluye demandas judiciales, movilizaciones y huelgas en los centros de trabajo.
Las personas trabajadoras de Centro Natación Helios ya han roto el hielo, hartas de la situación y de que les tomen el pelo.
Asimismo, el anuncio de UGT y de la plantilla de este club deportivo de concentrarse en las puertas del restaurante ‘Aura’ de Zaragoza, coincidiendo con un acto institucional de Centro Natación Helios, ha provocado que el club lo suspenda para no quedar en evidencia ante sus invitados y ante la opinión pública.
Hacemos dos llamamientos- Uno a trabajadoras y trabajadores del sector: que no gane el miedo, ni el chantaje ni la coacción psíquica. Y otro a quiénes representan a los trabajadores y son compañeros de viaje en la negociación: que no sean cooperadores necesarios del discurso empresarial del miedo y que se comprometan firme y lealmente en lo que ha existido siempre en este sector, la unidad de acción sindical