UGT no firmará el próximo 7 de junio el III CONVENIO COLECTIVO DE LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (TÉCNICOS), mientras que los sindicatos CCOO y CSIF han manifestado que si procederán a la firma del mismo, no teniendo en cuenta a casi el 50 % de las personas trabajadoras del sector representadas en la mesa de negociación por UGT y CGT.
Entendemos que el resultado final en cuanto a jornada parece una gran bolsa de horas a disposición de los empresarios aunque disfrazada de preavisos y siempre introducen la excepción, por lo que tampoco tienen intención de cumplirlos y se cambia el cómputo bisemanal por otro mensual por el que se permite trabajar hasta 176 horas al mes (el exceso se recupera en meses posteriores) y se sigue permitiendo la distribución irregular para todos las personas trabajadoras (salvo renuncia expresa).
Se establece la jornada semanal en 40 horas, para ello se suma el complemento de disponibilidad (que permite trabajar hasta 5 hora más semanales) al salario base, lo que va a producir distintas situaciones a las que pretende dar respuesta el convenio para aquellas personas trabajadoras con jornadas de trabajo inferiores a las 40 horas y sobre todo para los que estuvieran en 35 horas que de facto son convertidos en contrataciones a tiempo parcial.
Se permite, bajo circunstancias especiales, es decir siempre, trabajar hasta 12 horas de trabajo efectivo durante 3 días consecutivos en la semana… o durante 4 o 5 sino fuera por la limitación de las 50 horas semanales (que al igual que con el actual convenio tampoco se va a cumplir). Para ello se crea un complemento compensable y absorbible que ampara también la distribución irregular de la jornada denominado Flexibilidad dotado de 120 euros, supuestamente voluntario y se castiga la convocatoria que supere las 9 horas con un pago de 20 euros por trabajador/a. Y a pesar de ello, o por ello, se disfraza el conjunto con un control de jornada, calendario y horarios establecidos pero donde resulta que la persona trabajadora puede deber horas a la empresa.
Creemos que hay una intención clara por parte la empresarial, como sucede con la jornada del actual convenio, de incumplir y que se esté a disposición de la empresa durante las 24 horas del día. A todo lo anterior, además, hay que añadir unos salarios bajos con unos incrementos bastante escasos.
En resumen:
– Desregulación total de la jornada de trabajo, pudiendo realizar hasta tres días seguidos 12 h. jornada, esto puede suponer 50 h. de trabajo semanal y unas 176 h. de trabajo mensual.
– Incremento de la jornada de trabajo de 35 h. a 40 h., que permitirá a las empresas convertir a contratos a tiempo parcial a aquellas personas trabajadoras que en la actualidad tienen un contrato a tiempo completo de 35 h.
– Mucho de lo regulado en este convenio afecta a nuestro modo de ver a los convenios de ámbito inferior (los de empresa y territoriales), y en especial todo el tema de distribución de la jornada que se reserva este convenio.
Desde UGT no entendemos que los dos sindicatos tanto CCOO como CSIF vayan a firmar un Convenio Colectivo que lesiona tan gravemente los derechos de las personas trabajadoras, permitiendo con esta firma, unos salarios bajos con un incremento de los mismos escasos, una desregulación total de la jornada laboral y del tiempo de trabajo, permitiendo jornadas de 12 h., y poniendo unos controles de registro de jornada, horarios y calendarios que como bien saben las empresas no van a cumplir. UGT tomará todas las medidas legales a su alcance para evitar la aplicación de este convenio que a todas luces perjudica gravemente los derechos de las personas trabajadoras del sector.