UGT ha realizado reivindicaciones históricas del sector en las mesas a nivel estatal y europeo. Las últimas negociaciones acercan a la dignificación laboral, aspecto necesario en el sector.
Prosigue el desarrollo del Estatuto del Artista en múltiples grupos de trabajo. A nivel laboral, se espera del Ministerio de Trabajo su propuesta de reforma del Real Decreto 1435/1985, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, una vez se han realizado las aportaciones sociales.
En el mes de septiembre los interlocutores sociales realizaron importantes reivindicaciones, respecto del trabajo infantil, derechos de imagen o la jornada de trabajo, entre otras, en aras a actualizar el texto legal.
El grupo de educación se encuentra desarrollando cinco nuevas titulaciones de formación profesional para los técnicos de espectáculos en vivo, lo que requerirá una revisión de las titulaciones audiovisuales.
En la reunión del grupo de fiscal sobre el IRPF celebrada el pasado 24 de octubre, se analizaron medidas relacionadas con tres cuestiones clave:
- El tratamiento de rentas irregulares, para adaptar la normativa del rendimiento neto a las circunstancias específicas de la actividad.
- Evaluar el Alta previa en actividades económicas durante los períodos de investigación, creación, preparación, producción, formación y ensayos, con deducción de gastos.
- Revisión de gastos deducibles en el IRPF, tanto en rendimientos de trabajo como en rendimientos de actividad económica de los artistas.
La representación del Ministerio de Hacienda anotó que buena parte de las reivindicaciones no son exclusivas del sector cultural, sino que afectan al colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomas.
Acerca de la prestación por cese de actividad específica de los autónomos y autónomas, se ha acordado mantener una reunión con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el próximo 10 de diciembre.
A nivel Europeo, el comité de Diálogo Social de Espectáculos Vivos se reunirá en Bruselas el martes 3 de diciembre. En dicha reunión se tratará la situación social de artistas y trabajadores de la cultura y la revisión de la directiva sobre contratación pública.
En conclusión, son pasos hacia la dignificación laboral que el conjunto del sector cultural necesita, y desde UGT Cultura velaremos para que estos pasos sigan dándose hacia adelante y sin pausa.
Imagen de recurso: http://www.freepik.es/