Ha tenido lugar la séptima reunión de la Comisión Interempresas de Operaciones y Red, con el siguiente orden del día:

  • Proyecto de transformación en la Dirección de Seguimiento y Control de Servicios
  • Aplicación de turnos multiprovinciales
  • Plan de cierre de edificios.

Comienza la empresa explicándonos el proyecto de transformación que realizarán en la Dirección de Seguimiento y Control de Servicios. En concreto, expone la empresa que como consecuencia del Proyecto ANJ (Autonomous Network Journey) que pasa por la automatización, la transformación y simplificación de procesos, así como por la modernización de nuestra plataforma (Proyecto Vega), entre 2023 y 2024 unas 150 personas de la Dirección quedarán previsiblemente liberadas para realizar otros proyectos dentro de la compañía, como, entre otros: El Centro Técnico de Operadoras, Faro, Proyecto Núria o el Control Remoto de las Temperaturas (BMS).

UGT comparte la necesidad de garantizar la actividad a las personas trabajadoras y entiende que dentro de Telefónica hay actividad de valor añadido suficiente acorde al perfil técnico, capacidades, conocimiento y experiencia de estas personas. No obstante, desde esta organización hemos remarcado a la empresa lo siguiente:

▪ Es necesario dar certidumbre a las personas trabajadoras respecto a su futuro y los cambios deben realizarse con una planificación correcta que permita una adecuada adaptación y formación para realizar las actividades de la unidad de destino.

▪ Los cambios deben realizarse siempre explorando la voluntariedad, buscando además una adecuación del perfil y experiencia de éstas a las nuevas actividades a desarrollar.

▪ Debe facilitarse el desarrollo profesional y apostar por actividades de valor añadido.

▪ El reskilling ha de realizarse con formación de calidad y no enlatada, persiguiendo fórmulas de presencialidad.

▪ La actividad debe dimensionarse de forma correcta tanto en las unidades de destino, como en las de origen.

▪ Debe permitirse que las guardias y turnos de noche y festivos se realicen en teletrabajo. En relación con los turnos multiprovinciales, explica la empresa que, por reordenación de actividad, a partir de septiembre 3 Operadores de Comunicaciones (OCs) de Cadiz, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona formarán parte de las ruedas de turnos 24×7 y guardias de fines de semana y festivo, entrando en la rueda multiprovincial con los OCs del Grupo de Centralitas.

Asimismo, informa la empresa que se producirá una fusión uniendo la rueda de operadores que están en 24×7 entre los grupos de la Coordinación de Mantenimiento de Red Fusión y la Coordinación de Operación de Red de Acceso Fijo, con las mismas condiciones actuales. La formación tiene previsión de inicio para el 10 de octubre y se extendería hasta el próximo 30 de enero, iniciándose los turnos conjuntos el 1 de mayo de 2024. UGT ha propuesto a la empresa que los turnos de noche, guardias y festivos se realicen en teletrabajo para facilitar la conciliación de la vida familiar y personal.

Por último, expone la empresa su Plan de cierre de edificios, que afectará a centros que actualmente cuentan con 1 o 2 personas trabajadoras. UGT ha expresado su rechazo a este plan de cierre de edificios que implica la movilidad forzosa de 12 compañeros, proponiendo a la empresa que, en lugar de ello, opte por la deslocalización de la actividad, la voluntariedad y las nuevas formas de prestación laboral para evitar el cambio de residencia de las personas trabajadoras afectadas.

Desde esta organización instamos a la empresa a explorar el mecanismo de la voluntariedad, a analizar la posibilidad de ofrecer actividad en la residencia laboral de las personas afectadas y a implantar todas aquellas mejoras en las condiciones laborales de la plantilla que eviten cualquier perjuicio ocasionado por el cierre de edificios.