Los sindicatos mayoritarios en el sector de medios de comunicación UGT, CCOO, y Federación de Sindicatos de Periodistas, convocan una jornada de movilizaciones para el 1 de marzo para exigir a las direcciones de Prisa, Vocento, Unidad Editorial y Promecal abordar subidas salariales a las plantillas de sus periódicos, diarios, revistas y todas sus empresas implicadas en la edición de prensa diaria, tras más de una década de congelación de los sueldos, cuando no de sustanciales rebajas.
Estas movilizaciones expresarán el hartazgo de los trabajadores y las trabajadoras con concentraciones a lo largo del próximo miércoles, 1 de marzo, a las puertas de las empresas y centros de trabajo, bajo el lema «Recuperación salarial ya» y «Trabajo digno», máxime cuando en los procesos de negociación de convenios de empresa, la patronal se niega en redondo a reconocer la pérdida adquisitiva de las plantillas, motivada también por la extraordinaria subida del índice de los precios de consumo. La implantación de las labores digitales y multimedia se suma a la ya saturada carga del trabajo para prensa en papel.
Los sindicatos convocantes, a los que se suman los comités de las empresas de Prisa, Vocento y Unidad Editorial, así como la sección sindical del Grupo Promecal, consideran que la cerrazón de los responsables empresariales se explica en el bloqueo al que somete la Asociación de Medios de Información (AMI) a la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria, donde ofrece un ridículo y ofensivo 1% de subida salarial y sin carácter retroactivo. Esta actitud de bloqueo va a activar la acción sindical en los medios de comunicación, ya que la mejora salarial es inexcusable y como tal va a condicionar cualquier negociación en las que la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras tenga algo que decir, acordar y fiscalizar.
Junto a este menosprecio al trabajo y entrega de las plantillas, las empresas están bloqueando la mejora laboral del teletrabajo, práctica que permite conciliar la vida laboral y privada de las personas trabajadoras sin bajar la productividad, como ya se demostró durante la pandemia por Covid-19. Por todo ello, CCOO, UGT y el Sindicato de Periodistas hacen un llamamiento a respaldar las movilizaciones del 1 de marzo que cada comité de empresa y los delegados de personal habilitarán en sus correspondientes centros de trabajo.