En estas reuniones se ha seguido debatiendo sobre textos que actualizan aspectos del convenio a la normativa actual, como son:

• Convenios de ámbito inferior, movilidad funcional por razones técnicas y organizativas, ingresos, periodos de prueba, etc.

A pesar de haber consensuado redactados en aspectos menores de la negociación, como son vacaciones, permisos retribuidos y que son TOTALMENTE INSUFICIENTES, la patronal se ha limitado en todas las reuniones a decir a casi todo que NO y por el contrario pretende que valoremos peticiones que precarizarían, todavía más, las condiciones laborales del sector en aspectos como flexibilidad y trabajo en fines de semana, que supondría un importante salto al vacío en la calidad de vida de las personas trabajadoras. UGT no va a entrar a valorar estas propuestas bajo ningún concepto.

Pero en estas sesiones tocaba hablar de lo realmente importante para las personas trabajadoras del sector: EL SALARIO.

En este punto, la patronal ha lanzado una propuesta consistente en una vigencia de 3 años con un incremento total del 9% sin ningún tipo de cláusula de revisión al IPC.

Para UGT esta propuesta es totalmente inaceptable, más aún, después de que la pérdida de poder adquisitivo consolidada del convenio anterior fue del – 10,7% y es preciso que la patronal se tome en serio este punto, siendo preciso que se
respeten unas líneas básicas y mínimas en este punto para poder alcanzar algún tipo de acuerdo digno, como son:

• Incrementos acordes a la situación inflacionista que estamos viviendo todos y todas para no seguir perdiendo y recuperar terreno respecto al convenio anterior.

• Cláusula de revisión salarial al IPC Real, sin topar y sin trampas que aseguren el poder adquisitivo durante la vigencia del convenio.

• Eliminar o inactivar cláusula de compensación y absorción para que la subida de salarios llegue a todo el mundo.

• Establecer un salario mínimo en el sector de 18.000€ para que el sector   sea equiparado a cualquier otro sector industrial. No es comprensible que existan en el convenio tantos Grupos Profesionales por debajo de esta
cuantía.

Es evidente, que la propuesta de la Patronal está muy alejada de las reivindicaciones justas del sector, por lo que, de cara a la próxima reunión (21 de marzo) debe reflexionar y si quiere que el convenio se cierre con acuerdo y sin conflictividad debe hacer un esfuerzo equivalente al realizado por las trabajadoras y trabajadores en estos últimos años tan complicados para todos.

Por parte de UGT, y viendo la distancia y actitud de la Patronal en las reuniones de negociación, vamos a convocar asambleas informativas en todos los territorios para analizar y debatir la situación del convenio, y si ésta no cambia no descartamos ningún tipo de movilización incluso la convocatoria de huelga. Es importante la participación de todos.

Entre todos podemos y debemos cambiar el rumbo de este convenio; no podemos seguir perdiendo y la patronal nos tiene
que escuchar, en caso contrario el conflicto está garantizado.