La empresa ha informado a UGT de su intención de aplicar, como consecuencia del Real Decreto-Ley 4/2023 que modifica el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, una serie de medidas tendentes a garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras que realizan trabajos al aire libre, durante los avisos de fenómenos de nivel naranja o rojo por parte de la AEMET.

Estas medidas, que se aplicarían en los territorios afectados por la alerta de la AEMET y durante su vigencia, incluyen:

  • La adaptación de la jornada de trabajo, pudiendo la empresa anticipar la hora de inicio del turno asignado hasta un máximo de las 6.00 AM.
  • La adaptación de la actividad, asignando trabajos que no sean al aire libre en las horas centrales del día o, en su caso, reordenar trabajos allí donde exista actividad y no haya afectación por la alerta meteorológica.
  • De no ser posibles las medidas anteriores, la posible reducción de la jornada de trabajo en caso de nivel de alerta roja, indicando la empresa que analizará cómo y cuándo se realizará la parte de jornada que no se pudiera completar.

UGT ha emplazado a la empresa a una próxima reunión en la que analizar el impacto del Real-Decreto Ley en Telefónica y de las medidas que se apliquen en caso de alerta de la AEMET.

Entendemos que existe actividad suficiente para que, con carácter prioritario, se asigne a la plantilla trabajos que no conlleven su realización al aire libre durante las horas de más calor y que, en caso de no ser posible, desde UGT reclamamos que se atienda a criterios de voluntariedad, para no afectar a la conciliación, si se acude al mecanismo de anticipación de la hora de inicio de la jornada de trabajo.

Por todo ello, desde UGT emplazamos a la empresa a reunirnos para alcanzar un acuerdo que proteja a las personas trabajadoras, respete su derecho a la efectiva conciliación de la vida personal, familiar y laboral y evite futuras compensaciones de una parte de la jornada no realizada. UGT seguirá trabajando en el desarrollo de medidas que protejan la seguridad y la salud de la plantilla.