PANORÁMICA GENERAL

Nuevo retroceso en los ingresos totales, hasta perderse más de 100 millones de euros por el camino. Destacan, negativamente, MásMóvil y Vodafone, aunque Movistar tampoco tiene mucho de que presumir (-40 M€). Solo Orange mantiene el tipo, ganando casi 19 millones.

INGRESOS TOTALES INTERANUALES POR OPERADOR

INGRESOS MINORISTAS

Leve mejoría con respecto al trimestre precedente (1,2% del 4T vs. 0,7% del 3T). El alivio proviene del apartado Comunicaciones de Empresa, pero la verdadera alza está en la Venta y alquiler de terminales. Tres servicios tradicionales (telefonía fija y móvil y servicios de atención telefónica), claramente a la baja:

En cuanto al comportamiento por operadores, ya hemos apuntado el descalabro de Vodafone y la sustancial retracción de MásMóvil. Los claros ganadores, las OMV low-cost, que se agrupan en torno al apartado Resto:

INGRESOS MINORISTAS POR OPERADOR

INGRESOS MAYORISTAS

Prácticamente todos los capítulos están en rojo, comparados con el año 2021. Todo ello contribuye a un descenso global del -7,5%, que supone dejarse más de 180 millones de euros.

Ni una sola operadora se salva de la quema, salvo quizás alguna pequeña compañía. De nuevo, sobresale negativamente Vodafone, está vez seguida por Movistar (-51 M€) y MásMóvil. Orange, que había destacado en el 3T2022, ahora tambien presenta pérdidas:

INGRESOS MAYORISTAS POR OPERADOR