Los días 29 de mayo y 6 de junio, se han producido sendas reuniones de la mesa negociadora para seguir avanzando con cuestiones primordiales de cara a un posible cierre. Tal y como os comentamos CCOO y UGT en el anterior comunicado, el tema disponibilidades quedó acordado.
Con relación a guardias la empresa recoge nuestra propuesta prácticamente en su totalidad, modulando su pago por tramos, iniciando el cómputo desde que comienza la atención incluida la primera hora. En los trabajos programados a falta de concretar la compensación para una eventual actuación en festivos especiales, las propuestas de ambas partes están prácticamente alineadas.
Se recoge la reivindicación de poder elegir la compensación en tiempo o dinero por parte de la persona trabajadora, en los siguientes cuatro meses a su actuación. Sin embargo, UGT y CCOO queremos compartir con vosotras y vosotros la preocupación que nos ha generado la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados en este apartado por supeditarlos la empresa a la implementación técnica de la medida que los registre, para su control y compensación, asunto éste que para nosotros no es aceptable, pues deja sine die la mejora económica, organizativa y de conciliación que se desprende de la negociación colectiva llevada a cabo.
Finalmente, CCOO y UGT cerramos la revisión salarial para 2024. Una vez acordada la correspondiente a 2023, ya informada en el comunicado conjunto del pasado 12 de abril. Así pues, para 2024 se establece una subida salarial de un del 2,5% sobre el salario base de 2023, a distribuir homogéneamente a todas las personas que se encuentran dentro del ámbito personal de este convenio, más un 0,5% de la masa salarial destinada a gestión diferencial (desposicionamientos, retención de talento, etc.).
Introducimos además un factor corrector referenciado al IPC de hasta un punto porcentual para el acumulado 2023/2024, en el caso de que este se sitúe por encima del 7,5% cantidad final del cálculo de masa salarial que del acuerdo se desprende para este periodo. Como complemento a esta revisión, se incrementará la ayuda de comida a 11 € diarios a partir de 1 de enero de 2024.
Para el año 2025, no se ha llegado a acuerdo por lo que ambas partes abordarán la subida salarial de ese año en el contexto de una prórroga de este convenio o en la negociación de uno nuevo, según se considere en su momento.
En el apartado de vacaciones, UGT y CCOO conseguimos 2 días más de vacaciones quedando en 27 días laborables + 2 de asuntos propios, cuyo disfrute no requiere de justificación previa y manteniendo la consideración de los días 24 y 31 de diciembre, como teletrabajables.
Con estos sustanciales avances y otros sobre redactados formales que vamos incluyendo de cara al documento formal, nos hemos emplazado al próximo 14 de junio, con la intención de realizar un acercamiento al modelo de Clasificación Profesional de cara a una posible actualización de éste. Seguiremos informando y si necesitas alguna aclaración no dudes en preguntar.