El pasado 20 de abril, los delegados y delegadas del área de deportes (que forma parte del sector de comunicaciones y cultura) decidieron que los sindicatos UGT y CCOO convocáramos una huelga de 15 días (del 2 al 16 de mayo ), la cual fue registrada formalmente el lunes por la mañana.
A raíz de esta convocatoria de huelga, el jueves 27, el Departamento de Trabajo citó a las dos partes para intentar realizar un último intento mediador con relación al capítulo salarial.
Por último, y después de una larga negociación, la Patronal Foment ha aceptado la propuesta mediadora del Departamento de Trabajo y la parte Social pedía llevar ésta a una asamblea extraordinaria de delegados y delegadas para que la votaran democráticamente al día siguiente.
La propuesta mediadora tenía como ejes principales: convenio a tres años, 2022, 2023 y 2024 – Incrementos salariales (2022: un 3% y la cláusula de compensación y absorción al 50%, 2023: un 4% y la cláusula de compensación y absorción al 50% y 2024: un 3.5%, sin aplicación de la cláusula de compensación y absorción), el contrato fijo discontinuo, regulado en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, podrá celebrarse a tiempo parcial y las condiciones pactadas en el presente convenio, incluida la compensación y absorción, estarán vigentes durante los años previstos en el convenio y serán objeto de negociación en el próximo convenio.
Hoy mismo y con carácter de urgencia se ha realizado una reunión entre los delegados y delegadas de CCOO y UGT y tras un debate se ha pasado a votar la propuesta mediadora.
El resultado de ésta ha sido el siguiente:
Votos a favor de la propuesta UGT 28 / CCOO 43
Votos en contra de la propuesta CCOO 6 / UGT 2
Abstenciones 0
Por tanto, queda desconvocada la huelga prevista para los días 2 al 16 de mayo y en consecuencia queda aprobada la propuesta mediadora relativa a los incrementos salariales.
Desde el área de deportes del sector de comunicaciones y cultura se quiere agradecer el esfuerzo y la paciencia de todas las personas trabajadoras que durante esta larga travesía que han luchado a su lado.