En el día de ayer, CCOO y UGT mantuvimos una nueva reunión con la empresa en el ámbito de la Negociación Colectiva del I convenio colectivo de Telefónica Ciberseguridad & Cloud Tech. En la misma se abordó como orden del día dos asuntos: respuesta a la contraoferta de revisión salarial de 2023 y permisos retribuidos. A la primera cuestión la empresa insistió en que su esfuerzo máximo alcanza una subida lineal para todas las personas trabajadoras dentro de convenio de un 4% + un 0,5% discrecional para retención de talento y desposicionamientos.

Adicionalmente atendió las reivindicaciones de la parte social y confirmó el aumento de 9 a 10 euros del cheque comida a partir del mes de junio. En el tiempo de aclaraciones sobre la revisión salarial, se concretó que su ejecución quedaría fechada para la nómina de mayo, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Su aplicación será para todos los conceptos fijos (salario y complemento personal) a excepción de la antigüedad u otros complementos de puesto de trabajo como disponibilidades, desplazamientos, nocturnidades y análogos.

Esta revisión salarial afectará a la totalidad de la plantilla contratada antes del 1 de noviembre e incluida en Convenio, la cual no haya tenido revisión salarial individualizada al alza en las mismas fechas, ya sea por méritos o por cambio de puesto. Desde UGT y CCOO valoramos positivamente esta parte, asegurando su ejecución en el menor tiempo posible, sin menoscabo del cierre de las restantes condiciones laborales y de las revisiones salariales pendientes de pactar para 2024 y, en su caso, 2025.

Adelantamos ya que la empresa está trabajando alineada con la petición de la representación social para revisar al alza los 10 euros acordados para 2023 de cara a enero de 2024 en una cuantía de 11 euros, asunto éste que deberá confirmar, en próximas reuniones. A partir de ahí la reunión se centró en el tema de los permisos retribuidos.

La parte empresarial optó por la transcripción el modelo actual, sin cambios y tanto CCOO como UGT de manera unitaria defendimos un extenso trabajo relativo a mejoras sustanciales en todos sus apartados: Permisos por matrimonio, permisos para matrimonio de familiares, permisos por enfermedad grave y/u hospitalización de familiares así como intervención quirúrgica, permisos por fallecimiento de familiares, cumplimiento de un deber inexcusable cómo exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, exámenes finales para la obtención de un título académico oficial (determinando además si este se produce antes o después de las 14:30 la exención de medio día o día completo), consultas médicas de la persona trabajadora, donación de sangre.

Con carácter general UGT y CCOO solicitamos: La equiparación en derechos a matrimonio de las parejas de hecho, que todos los permisos pasen de días naturales a días hábiles, que todos los grados consanguíneos reconocidos abarquen a partir de ahora primer y segundo grado tanto de consanguinidad como de afinidad, así como que en determinadas apartados donde la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento a partir de 100 km desde su lugar de residencia se establezcan días adicionales… cuestiones de gran impacto en la conciliación y en el reconocimiento de las necesidades de la vida personal y familiar de las trabajadoras y trabajadores de TCCT.

También solicitamos la inclusión de nuevos permisos como por ejemplo en horas anuales para participar en actividades del voluntariado corporativo, un permiso de formación de 39 horas para cursos relacionados con nuestra actividad laboral, un permiso relativo al nacimiento de hijo o hija prematura o el tiempo necesario para la concurrencia a pruebas de selección convocadas por la empresa.

Asimismo CCOO y UGT propusimos aumentar los días de vacaciones de 25 a 27 días laborables, y considerar los días 24 y 31 de diciembre como no laborables, manteniendo en todo caso los dos días de libre disposición actuales, lo que supone sin duda alguna un reconocimiento a nuestra entrega y compromiso con los valores y objetivos de la empresa, asunto éste que esperamos la empresa sepa generosamente valorar. Con respecto a las vacaciones hemos planteado también la necesidad de fijar una aceptación previa de las mismas por parte de los mandos algo más holgada que en la actualidad, así como la posibilidad de si por necesidades del servicio no se han podido disfrutar en el año natural puedan de manera consensuada con la persona trabajadora disfrutarse hasta el 31 de marzo se siguiente año.

La reunión terminó con una nueva convocatoria para mañana jueves, a fin de ver los permisos no retribuidos. Para retomar el ritmo de trabajo, el próximo 11 de abril la empresa dará respuesta a nuestras pretensiones tanto en permisos retribuidos como no retribuidos y además comenzaremos a trabajar en la revisión y actualización de todos los beneficios sociales. Si tienes dudas, ponte en contacto con las delegadas y delegados de UGT y CCOO.