El Gobierno junto con los agentes sociales, acuerdan el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros al mes para 2023 (un 8% más), un incremento imprescindible para generar más empleo, consumo y paliar la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora durante el último año.
Un SMI que aumenta hasta la parte más alta del tramo sugerido por la Comisión de Expertos del Gobierno, que iba del 4,6% al 8,2%, y que se adopta sin el consenso de CEOE, algo que para nuestro sindicato es triste, no razonable y supone un mal precedente dada la importancia que ha tenido el Diálogo Social tripartito en los últimos años para mejorar la vida de las personas.
Para UGT, era una necesidad imperiosa aumentar el salario mínimo, tanto para las personas trabajadoras en general, que veían mes a mes cómo se reducía su poder adquisitivo con el aumento del nivel de los precios, como para los colectivos más vulnerables de nuestro país, como los jóvenes o un millón y medio de mujeres, que verán reducidas las diferencias salariales respecto a los hombres en el mercado de trabajo.
De esta forma, el incremento del SMI, que mejorará la vida del 14,5% del total de personas asalariadas, era fundamental no solo en términos económicos, sino también de suficiencia y de garantía social.
Se ha demostrado en años anteriores que no solamente no destruye empleo, sino que crea empleo en función de un mejor reparto de la riqueza y una mayor capacidad de gasto de las clases más populares.
Además, con esta subida, nuestro país se aproxima a los incrementos de otros países de nuestro entorno. Una senda que nuestro sindicato considera imprescindible mantener en los próximos años para acercarnos a Europa.
EL IMPACTO DEL SMI EN TELYCO, DEJA FUERA DE COBERTURA A MAS DE 600 EMPELADOS. SEGUIMOS NEGOCIANDO LA DIGNIFICACIÓN SALARIAL DE LA PLANTILLA.
Para UGT, es el momento de subir los salarios y no dejar a nadie atrás. El aumento de los precios durante el último año ha generado una riqueza en las empresas que no ha sido trasladada a los bolsillos de las personas trabajadoras.
Con este incremento, los empleados y empleadas de este país podrán mantener su calidad de vida y continuar proyectando un Estado de Bienestar digno y acorde a la realidad de nuestro país y del entorno europeo.
El impacto del SMI en Telyco, deja fuera de cobertura los Niveles 3 del Grupo I (comercial punto de venta) y Nivel 2 Grupo II (técnicos comerciales). En todo caso, esta contingencia estaba prevista en la negociación de la prórroga. No obstante, haya acuerdo o no, la empresa tiene que cumplir con las exigencias del Gobierno.
Las negociaciones para el acuerdo de la prórroga están como sabéis en punto muerto. UGT, continúa con su reivindicación inicial de subir los salarios conforme al cierre del IPC 2022. La empresa se ha enrocado en el 5%.
Estamos muy cerca de cerrar el acuerdo y por ello pedimos un último esfuerzo a la empresa.
Recordamos a la compañía que nuestras pretensiones deberían haber sido mayores, ya que a lo largo de la firma del Convenio en el 2019 hemos ido perdiendo poder adquisitivo de manera paulatina, hasta cifrarlo en un 7,10%.
Hemos sido austeros y responsables en nuestra petición y la empresa lo debería poner en valor.
Otras empresas del Grupo han conseguido sus objetivos salariales, lo cual nos alegra y no perdemos la esperanza de lograr los nuestros. Estamos muy cerca, a unas décimas para la firma, no rompamos el consenso y el acuerdo, fruto del diálogo que hemos desarrollado en estos años.
Invertir en capital humano es una apuesta que redunda en una mayor productividad y en la mejora del clima laboral, muy necesario para abordar el día a día en nuestros puestos de trabajo.