Hemos celebrado la sexta Reunión de la Comisión Interempresas de Operaciones y Red en la que la empresa ha explicado los principales proyectos y objetivos de Operaciones y Postventa (Simplificación y digitalización de procesos, mejora de la atención postventa en B2B, transformación I+M, transformación Planta Externa, Proyecto Repliegue, Proyecto de Viaje a Redes Autónomas, Proyecto Cero Clientes Cobre, eficiencia energética, etc.).

UGT ha requerido a la empresa una hoja de ruta concreta y definida acerca de qué actividades se van a internalizar, externalizar, mantener y aquellas que se van a balancear en el corto y medio plazo, con el objetivo de dar certidumbre a la plantilla y despejar la percepción de improvisación existente. Somos conscientes de que determinadas actividades van a reducirse por cuestiones ligadas al apagado de centrales de cobre y a los procesos de robotización, automatización, simplificación y eficiencia, pero para esta organización es primordial garantizar la empleabilidad de las personas trabajadoras en todas las localidades, apostando por actividades de valor y con garantía de futuro.

UGT recuerda a la empresa que aquellos cambios que se produzcan y que impliquen pasar a realizar funciones en otra área o Dirección deberían realizarse bajo la premisa de la voluntariedad.

Asimismo, UGT ha incidido en que todos los profesionales en ORTI están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a los cambios tecnológicos y a las nuevas necesidades del negocio, pero que, por su parte, la empresa debe ofrecer formación útil y de calidad, presencial o telemática, pero con un profesor interno, y eminentemente práctica. UGT ha reclamado a la empresa, entre otras, las cuestiones siguientes:

  • Abrir la posibilidad de teletrabajar en turnos de noche, festivos y guardias, así como avanzar hacia fórmulas como el SmartWork para actividades de OOLL, que cuenta con gran parte de trabajo administrativo.
  • Oportunidades de desarrollo y promoción en ORTI. UGT valora y defiende la importancia del desarrollo profesional de toda la plantilla, por lo que deberían potenciarse las oportunidades de desarrollo, aprovechando las ventajas que las nuevas tecnologías y la deslocalización ofrecen, para permitir la promoción en cualquier localidad.
  • La sobrecarga de trabajo y burocracia interna. UGT apuesta por la simplificación de los procesos burocráticos implementando aplicaciones que faciliten el trabajo, adecuando las cargas de trabajo y el dimensionamiento de los equipos.
  • Avanzar en la deslocalización, para permitir a la plantilla desarrollar su actividad desde cualquier localidad, aprovechando las eficiencias a través del conocimiento que hay en determinados perfiles dispersos por la geografía nacional, minimizando la externalización y balanceando la actividad hacia aquellas de mayor valor.

UGT seguirá demandando mejoras para el área y trasladando todas aquellas cuestiones que preocupan a la plantilla de ORTI.