UGT siempre ha estado firmemente comprometida, tanto con la deslocalización de actividades como con el mantenimiento del empleo en todas las provincias. La mejor prueba de ello es la exigencia, convenio tras convenio, acuerdo tras acuerdo, de una cláusula de no movilidad geográfica forzosa.
En los últimos tiempos, y al calor de las nuevas formas de trabajo que hemos implementado a través de la negociación colectiva, UGT viene defendiendo la oportunidad que nos brindaba el teletrabajo y el smartwork para modernizar nuestra forma de prestación laboral. Así, durante la negociación del Pacto Social de Empleo, UGT realizó una firme defensa de la descentralización y deslocalización de actividades.
Fruto de ello, el propio PSE incluye “valorar un nuevo escenario de oportunidades, sobre las fortalezas de las nuevas fórmulas de Teletrabajo y Smart Work acordadas con la RRTT que contemplen, entre otras, la posible deslocalización de algunas actividades que nos permita garantizar la empleabilidad en las provincias”. Desde UGT estamos comprometidos con las necesidades de las personas trabajadoras, especialmente con aquellas que ven frustrada su necesidad de conciliar su vida laboral y personal por residir en otra provincia.
En este sentido conviene recordar que el PSE cita expresamente lo siguiente, “las necesidades de ubicación física de las personas y de la Organización evolucionan a lo largo del tiempo. Para responder a ambas de una forma más natural y flexible, debemos diseñar nuevas soluciones que respondan de manera ágil a esta evolución, apoyando a su vez los objetivos de desarrollo de la “España vaciada”.
Conforme a este compromiso, UGT ha instado a la empresa a retomar el espíritu de las conversaciones mantenidas durante negociación del PSE y a que muestre arrojo e iniciativa para abordar, desde el análisis sereno y constructivo, las fórmulas o mecanismos necesarios que permitan que cualquier persona trabajadora interesada pueda realizar su prestación laboral en otra provincia, en aras de mejorar su conciliación familiar y personal, contribuyendo a su vez a la retención y captación del talento.