La UGT manifiesta su más absoluto rechazo a la apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos y critica que esta actuación supone un castigo inmerecido para las personas trabajadoras del sector.
En opinión de la UGT, se trata de una decisión que se ha adoptado con el pretexto de que en Granada ha sido ampliada la zona de gran afluencia turística a toda la ciudad, una apertura totalmente injustificada ya que se ha demostrado que es un día de menos venta que cualquier otro ordinario.
Para la UGT, la apertura de comercios en domingos y festivos dificulta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las personas trabajadoras en el sector. Además, destruye el pequeño comercio de cercanía, no contribuye a un incremento real de las ventas, ni responde a una demanda real de los consumidores, tal y como ponen de manifiesto numerosos estudios realizados.
En este sentido, la apertura de los comercios en domingos y festivos no genera empleo, sino más precariedad laboral y esto, en las actuales circunstancias de pandemia, aumenta los riesgos para los trabajadores y trabajadoras.
Por todo esto, el sindicato expresa una vez más su total oposición a estos días de apertura, y pide a la patronal una reflexión en profundidad sobre una medida que no alivia las dificultades que está atravesando el sector comercial.
A juicio de la UGT, estas aperturas castigan inmerecidamente a las personas trabajadoras del sector del comercio, en vez de reconocer el intenso trabajo que están realizando en estos años tan complicados.