El Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria reclamó hoy que el nuevo convenio colectivo de comercio textil estatal no perjudique las condiciones salariales y laborales pactadas en el regional de Cantabria, suscrito en agosto del año pasado con una vigencia de cuatro años (2021-2024).

Las delegadas y delegados de UGT del comercio textil en Cantabria así lo han solicitado a la federación ugetista en Cantabria y a los representantes del sindicato en la negociación del nuevo acuerdo estatal del sector con la patronal ARTE, integrada por Inditex, Tendam, Primark, H&M y otras 25 empresas.

Según aclara Eliseo Alonso, responsable regional de Comercio de UGT, “lo que en un principio iba a ser una primera toma de contacto meramente informativa ha derivado en la constitución de la mesa negociadora de un convenio estatal sobre el que mantenemos una posición de desconfiada cautela en espera de acontecimientos”.

“Rechazamos en todo caso, tal y como nos han mostrado nuestras delegadas y delegados del sector, que el acuerdo estatal perjudique las condiciones que tanto nos ha costado conseguir en Cantabria”, matizó Alonso, que precisa que ya se ha solicitado “que en caso de que prospere el convenio estatal, se blinden los convenios provinciales más beneficiosos”.

El sindicalista recordó que UGT ya ha interpuesto una demanda judicial porque un acuerdo laboral en el Grupo Inditex vulneraba una cláusula del convenio de comercio textil cántabro, en concreto la que fija la diferencia salarial entre la categoría profesional de dependienta y la de dependienta mayor a la que se accede tras acumular ocho años de antigüedad.

“Ya hemos advertido que vamos a presentar batalla en defensa de nuestros salarios, ascensos de categoría, los festivos, los trabajos en sábados por la tarde o cualquier otra condición laboral estipulada en nuestro convenio colectivo regional que se vea alterada negativamente por el convenio estatal”, recalcó Alonso.