El convenio tendrá una vigencia de cuatro años 2022-2025 y será de eficacia general para las más de 6.000 personas trabajadoras que componen el sector en Gipuzkoa, dado que ha firmado la mayoría de la representación sindical. Este preacuerdo incluye subidas salariales del IPC para el 2022, del 4.9% para el año 2023 más un 0,8% que permitirá alcanzar el IPC, pero que se abonará en los dos siguientes años a razón del 50% por cada año. En cuanto al 2025 los salarios se incrementarán conforme al IPC. Para UGT de esta manera entre otras cosas se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores del sector y se mejora sus condiciones laborales en un escenario de importantes beneficios empresariales y de incremento de inflación.

Los responsables de UGT consideran en definitiva positivo el preacuerdo alcanzado hoy y recuerdan que es de justicia devolver a los trabajadores de este sector la dignidad que se merecen, dado que durante la pandemia, pasaron de ser trabajadores de segunda, a personal esencial, haciendo frente a una carga de trabajo hasta límites agotadores y poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares más próximos. “Por tanto ahora tocaba reconocer el esfuerzo realizado por los trabajadores y repercutir en parte los beneficios que obtiene cada año el sector” explican desde nuestro sindicato.

Este principio de acuerdo que tendrá que ser ratificado por cada una de las partes, empresarios por un lado y los sindicatos por el otro, el próximo 10 de mayo, establece mejoras irrenunciables para UGT como una reducción de jornada de 2 horas anuales para el 2024 y otras 2 en el siguiente ejercicio, quedando establecida en el 2025 la jornada en un total de 1.727 horas anuales de trabajo.

Por otra parte el nuevo texto incorpora mejoras como el derecho de libranza de 2 sábados al año para aquellas personas que trabajen de lunes a sábado, así como dos días naturales en casos de intervención quirúrgica sin hospitalización de parientes consanguineos de hasta segundo grado.

Cabe también resaltar el avance que supone en materia de licencias, la incorporación en el texto de que en caso de persistencia de enfermedad grave de cónyuge o hijos/as el trabajador podrá solicitar 3 días naturales y si son los padres o madres, 2 días naturales.

Otra de las novedades de este preacuerdo serla la obligación de incluir un protocolo de actuación ante el acoso para las empresas del sector que no cuenten con el suyo propio.

UGT advierte que seguirá trabajando con las y los trabajadores del sector porque con este preacuerdo no se acaba todo, y en la próxima negociación habrá que introducir nuevas mejoras en el convenio.