En la tarde de ayer ha tenido lugar el acto de mediación para intentar un acuerdo entre UGT y la empresa, mediante el cual se nos apliquen salarios y jornada del Convenio de Detallistas de Alimentación de Cantabria, como posibilita la Reforma Laboral (RDL 32/2021).
A dicho acto ha acudido como firmante del convenio en cuestión el sindicato Comisiones Obreras, mientras que el otro firmante Sindicato Unitario no se ha presentado.
Como demandada ha comparecido la Confederación Sindical Independiente Fetico, mayoritaria en nuestro Comité de Empresa.
Como era previsible, la empresa se ha negado a negociar absolutamente nada. La “sorpresa” nos ha asaltado cuando la formación Fetico ha decidido no apoyar nuestra reivindicación, mientras CCOO si lo ha hecho.
Ya empezaron mal el pasado 30 de enero, cuando dinamitaron la mediación con argucias técnicas, con las que consiguieron aplazarlo.
Podemos informar que Fetico se ha negado a que la plantilla de Champion – Supeco de Cantabria mejore sustancialmente sus salarios y jornada, en aspectos como cuatrienios de antigüedad al 5%, plus cierre o pago de domingos y festivos.
Nos parece exageradamente escandaloso que estas representantes de la plantilla se opongan a una mejora de condiciones de sus compañeras y compañeros (y las suyas propias), mientras la misma Fetico apoyó la semana pasada una petición igual en la empresa Primark… ¿Acaso nos merecemos menos que esa plantilla de textil?
Estas son las “candidaturas empresariales” que se esconden tras la inacción y el mercadeo de favores con la patronal, y que muestran su verdadera cara cuando un sindicato obrero les pone contra las cuerdas.
Ahora, UGT plantearemos este conflicto en el juzgado.