Las organizaciones empresariales han pedido al Ayuntamiento de Barcelona autorización para abrir los comercios el 23 de abril, durante la Diada de Sant Jordi, puesto que este año es un domingo.
Ante esta situación, una vez más, la FeSMC-UGT de Catalunya tuvo conocimiento de esta solicitud a través de los medios de comunicación y de forma inmediata se manifestó en contra.
Desde la federación, se comprendió que en los días de la apertura autorizada se fijaron a través de la ley 18/2017 de comercios, servicios y ferias. La Diada de Sant Jordi es un día especial en Catalunya y si la autorización se hubiera producido, beneficiaría sólo a las grandes superficies, ya que aquellos establecimientos con menos de 300 m², considerados pequeños comercios, se verían penalizados a pesar de tener autorización para que por encima de ellos, prevalecerían las grandes empresas.
Por este motivo, la FeSMC-UGT de Catalunya ha comunicado su rechazo a la propuesta y advierte que en caso de producirse la autorización de este estilo, la organización prevé movilizaciones.
Por último, gracias al posicionamiento del sindicato, no se produjo el consenso total que se pedía desde las administraciones públicas por la que no se autorizó la apertura comercial.