Los sindicatos UGT y Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) y las patronales de Detallistas de Alimentación han suscrito hoy un principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo de los supermercados y tiendas de alimentación de Cantabria con una vigencia de cuatro años (2023-2026), que afecta a más de 4.000 trabajadores y trabajadoras.

El principio de acuerdo ratifica lo ya pactado en los incrementos salariales por ambas partes el pasado 14 de abril; en concreto un 5,7% este año (desde el 1 de enero) y aumentos en los tres años posteriores de vigencia que se regirán por el IPC real del año anterior con una cláusula que garantiza al menos un 1% en los casos que el índice de precios fuera inferior a este porcentaje.

Además, según aclara la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria, sindicato mayoritario en el sector, el principio de acuerdo estipula mejoras en las vacaciones (un día más hasta 28 días que se consolidarían para los años 2025 y 2026) y en las licencias retributivas.

Entre otras cuestiones, en las licencias retributivas se incrementan los días de permiso por el fallecimiento de padres o afines (de 2 a 5) y un día adicional por asistencia o acompañamiento a consulta médica en los términos ya recogidos en el convenio colectivo.

El principio de acuerdo incluye igualmente el ascenso profesional a los dos años de antigüedad de los ayudantes de dependiente (pasarían a dependientes) y de los mozos (pasarían a mozos especialistas).