El Juzgado social número 5 de Palma ha resuelto que Autocares Seco ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical de los dos delegados de UGT despedidos, y ha obligado a la empresa de transporte escolar a readmitirlos, indemnizarlos y pagarles los salarios dejados de percibir.
Los servicios jurídicos de UGT Illes Balears han logrado que se declare nulo el despido de los dos conductores fijos discontinuos afiliados al sindicato, por lo que Autocares Seco no solo ha tenido que readmitirlos sino que tendrá que indemnizarlos con 15.000 euros a cada uno y pagarles 75,36 euros por cada día que no han trabajado.
La sentencia emitida el pasado 30 de diciembre establece que la readmisión de los delegados de UGT ha de ser “inmediata” en las mismas condiciones laborales que tenían antes del despido y señala que la conducta de Autocares Seco “posee indudable gravedad” por tratar de “cercenar el ejercicio de un derecho fundamental en el ámbito del trabajo”.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha mostrado su satisfacción por una resolución judicial que restituye los derechos de dos trabajadores afiliados al sindicato despedidos por promover la celebración por primera de vez de elecciones sindicales en Autocares Seco.
A dos de los tres candidatos de UGT a las elecciones sindicales en la empresa de transporte escolar se les rescindió el contrato el 8 de septiembre de 2021 por causas objetivas tras haber estado en plantilla más de cinco años.
En el fallo judicial queda probado que la causa real del despido no fue la disminución de actividad en la empresa sino que estos trabajadores, los únicos despedidos, eran candidatos de UGT a las elecciones sindicales en Autocares Seco, cuyo aviso se registró el 2 de septiembre de 2021, aunque ya se conocía desde junio de ese año la intención de UGT de convocarlas.
El preaviso electoral fue colgado el 7 de septiembre en las ventanas de la oficina de la empresa por los dos conductores despedidos. Finalmente, se realizaron las elecciones sindicales el 10 de marzo de 2022 y salieron elegidos las tres personas de la candidatura de UGT, a pesar de que Autocares Seco trató de “boicotear” por diversas vías la celebración de la votación para elegir a los representantes de sus trabajadores.