El resultado de los Concursos de Handling, publicados el pasado día 26 de septiembre por AENA, ha afectado de manera brutal a las personas trabajadoras del sector aéreo.

Los contactos políticos y las reuniones al más alto nivel para analizar la afectación de dicho resultado han caracterizado estos primeros días de trabajo.

Desde UGT  entendemos que los tiempos, sin duda, han de acelerarse para encontrar una solución no solo a la situación de Iberia sino al resto de compañeros y compañeras del sector a los cuales les puede afectar de manera importante este resultado tan inesperado.

Las instituciones implicadas no parecen reaccionar a una situación en la que se está poniendo, sin lugar a dudas, en riesgo la estabilidad social de todo el Sector y abriendo la posibilidad de que esto pueda afectar en un futuro próximo a las personas trabajadoras poniendo en riesgo las garantías que estipula el V Convenio Sectorial. Garantías que nos costaron a todas y a todos muchos años y muchos esfuerzos.

UGT no permitirá que nuestro sector sufra la precarización brutal que se está produciendo en otros países de Europa, donde incluso se han producido oleadas importantes de fugas de personas trabajadoras hacia otros sectores.

Por todo ello, entendemos que las personas trabajadoras del Sector merecen una respuesta que ya se está haciendo esperar, que clarifique los criterios empleados para resolver estas licitaciones y que de garantías de cumplimiento de los acuerdos sectoriales en todas y cada una de las empresas adjudicatarias.

Todos los actores implicados, AENA, Gobierno de España y todos los operadores, especialmente Iberia, tienen que ofrecer soluciones ya.

El riesgo de pérdida del negocio del handling en Iberia no supone sólo un problema aislado, ya que golpea también a toda la estructura de la Compañía y a la del resto del sector y, de no solucionarse, provocará una convulsión importante en el Sector Aéreo en este país.

Así que UGT  dice BASTA y exige una respuesta inmediata y por ello se promoverán CONCENTRACIONES a partir de la semana que viene y una unitaria en los aeropuertos y demás centros de trabajo el 23 de octubre, para demostrar la fuerza y la importancia de las trabajadoras y trabajadores de un sector estratégico y vital para la economía del país.

Los trabajadores y trabajadoras del handling demostrarán que nadie puede jugar con ellos.