Los resultados de los Concursos de AENA publicados el pasado 26 de septiembre provocaron inicialmente una primera valoración de asombro para todos los actores que formamos parte de este Sector.
Fundamentalmente porque por primera vez desde que, por mandato europeo se abrió este mercado a la liberalización que ha ido introduciendo en el mismo nuevos operadores, el principal operador (por volumen) que era Iberia, ha quedado claramente desplazado a un segundo plano.
UGT ha sido siempre fundamental en el Sector y ante el reto de la, exigida por la UE, liberalización, lo volvió a ser promoviendo un convenio sectorial que ha garantizado el empleo a través de un sistema de subrogación único en Europa y pionero cuando se firmó en España.
Además, se ha conseguido la garantía de la conservación, para las personas trabajadoras subrogadas, de sus condiciones salariales y con las sucesivas renovaciones de dicho convenio se han ido elevando esas condiciones también para los que se fueran incorporando al Sector.
Asimismo, UGT ha sido fundamental cuando ha habido casos en que alguna empresa se ha querido saltar esos compromisos.
UGT siempre ha tenido y tiene como objetivo alcanzar acuerdos para proteger y promocionar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, pero no ha dudado en recurrir a las máximas instancias políticas, jurídicas y empresariales para reafirmarlo y en utilizar todas las herramientas sindicales para ello.
Habrá quien piense lo contrario, pero los datos son los datos:
Miles de demandas individuales.
Decenas de conflictos colectivos.
Cientos de jornadas de huelga tanto sectoriales como de cualquier operador, cualquiera que pretendiera ir contra los acuerdos o contra las derechos laborales.
Hoy, el resultado de estos concursos abre un panorama claramente incierto en todo el sector.
El Sector Aéreo de UGT ya denunció en su momento el propio esquema de licitación de AENA.
Fuimos el único sindicato que lo hizo presentando alegaciones al borrador inicial, como lo hizo la estructura del sindicato con el resto de concursos promovidos por AENA en otros ámbitos (Limpieza, Seguridad, etc.). Un sistema de adjudicación que básicamente reduce el concurso a una subasta pública basada en el precio, sin tener en cuenta el más mínimo aspecto social.
Desgraciadamente, en aquella denuncia UGT volvió a estar sola.
Un borrador y un sistema de concurso que las empresas y la patronal, en su representación de ASEATA, terminaron aceptando.
Hoy son responsables de la situación todos, AENA, los que han salido beneficiados por estos concursos y los que han resultado perjudicados.
Pero UGT va a seguir insistiendo.
Como ya informamos, el sindicato, desde el momento que se conocieron los resultados, ha establecido contacto con el resto de actores del sector.
Dos días después ya tuvimos una reunión con AENA y con el Presidente de Iberia, al que le exigimos soluciones para mantener el negocio y a las plantillas de TODOS LOS AEROPUERTOS
La semana pasada tuvimos reuniones con AENA en diferentes aeropuertos.
Hemos contactado con todos los operadores desde el día 26 de septiembre.
Ayer mismo, promovimos una nueva reunión con los máximos dirigentes de Iberia en la que UGT estuvo liderada por su Secretario Confederal Pepe Álvarez.
Seguimos manteniendo y programando reuniones al máximo nivel en todos los ámbitos durante esta semana.
Además, estamos promoviendo asambleas en diferentes aeropuertos.
UGT sigue trabajando en el día después de estas adjudicaciones para garantizar el futuro del Sector y del de todas las personas que trabajan en él y sus condiciones laborales.
Y UGT, como siempre, lo está haciendo con el espíritu de buscar soluciones con acuerdo.
Acuerdos en los que deben estar implicados TODOS LOS ACTORES.
Pero UGT no dudará, como siempre, en utilizar las medidas necesarias, incluidas las jurídicas, las movilizaciones mediante asambleas, concentraciones y CONVOCATORIAS DE HUELGA, para proteger a las trabajadoras y a los trabajadores.
No queremos perjudicar a un sector trascendental en la economía del país, pero si no hay soluciones que aseguren la viabilidad del Handling y de sus trabajadores y sus trabajadoras nos veremos obligados a usar las herramientas más extremas.
UGT ya estabamos preparando actuaciones en ese sentido, porque entendemos que algunos operadores a día de hoy están haciendo una interpretación torticera del Convenio Sectorial.
Hoy, por ejemplo, se ha producido una nueva ruptura en las negociaciones del convenio de una de las empresas a las que AENA ha otorgado licencia, Swissport.
Una empresa que lleva años sin cumplir con el Convenio del Sector.
Y por eso aprovechamos para recordar a AENA que el cumplimiento del convenio era requisito para poder optar a las licitaciones.
Por todo esto, hoy mismo, procederemos a reunir a nuestras bases de Swissport para valorar reabrir la convocatoria de huelga contra esta empresa (ya convocamos semanas de huelga en los meses anteriores).
Y esto, sin lugar a dudas, lo haremos contra CUALQUIERA que no cumpla los compromisos.
Los que están firmados en los convenios y los que TODAS las empresas del sector deben tener con sus trabajadores para darles un presente y un futuro.
#Aena #Handling #SectorAéreo #AéreoUGT #Futuro