El Gabinete Técnico presenta la valoración de los datos publicados por el INE de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) para el segundo trimestre de 2023 y su afectación a las ramas de actividad de nuestra Federación.
Los datos de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre del año muestran una tasa de variación interanual del PIB del 2,2 para el conjunto de la economía y del 3 % para el Sector Servicios, claramente por debajo de los incrementos registrados en el trimestre anterior.
Las ramas con mayor dinamismo fueron las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios y las ramas de Información y comunicaciones, que arrojaron un incremento del 6,5 y 6 % respectivamente respecto al segundo trimestre de 2023.
Las tasas de variación intertrimestral evidencian que el Sector Servicios sigue siendo el motor de la economía ante el desplome del resto de sectores (con la excepción de la Construcción), creciendo a un 0,9 % (0,5 % para el conjunto de la economía).
El valor añadido por nuestros sectores ya representa el 53 % del PIB total de nuestra economía. Y las ramas de Comercio, transporte y hostelería aglutinan el 22,8 % del total.
El empleo acelera su ritmo de crecimiento: un 3,1 % para el conjunto de la economía y un 3,9 % en el caso del Sector Servicios.
El empleo asalariado de FeSMC representa el 52,9 % del total. Y de los 505.600 nuevos puestos de trabajo asalariados, el 74,6 % corresponde al ámbito de nuestra Federación.
Las ramas de actividad que han creado más empleo en el último año han sido las Actividades inmobiliarias (6,1 % y 8.400 nuevos empleos), las Actividades profesionales, científicas y técnicas (5,9 % y 120.900 nuevos empleos) y las ramas de Comercio, transporte y hostelería (5,1 % y 222.000 nuevos empleos). Solo las Actividades financieras y de seguros han destruido puestos de trabajo en el último año (-0,9 % y 2.900 empleos menos).
A pesar de la fortaleza que sigue presentando nuestra economía, en comparación con el resto de países europeos, todavía existen dos riesgos que están poniendo en jaque el mantenimiento de la actividad económica por sus efectos adversos sobre el consumo de los hogares:
Aunque el consumo de los hogares crece un 2,2 % en este segundo trimestre, la política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo sigue lastrando los ahorros de las familias y el potencial crecimiento de nuestra economía, por lo que es necesario activar un fondo de rescate para aquellas familias que no puedan hacer frente al pago de las hipotecas.
Y, por otro lado, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios se va corrigiendo paulatinamente gracias a la ralentización de las tasas de inflación (2,6 % en agosto) y a la activación de las subidas salariales pactadas (3,4 % para todos los sectores y 3,5 % para el Sector Servicios hasta agosto de 2023) en línea con lo pactado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.