La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra considera insuficiente el preacuerdo del convenio colectivo de limpiezas de edificios y locales de Navarra firmado por CCOO y LAB con la patronal al no recuperarse el poder adquisitivo perdido ni recoger las principales reivindicaciones del sindicato para mejorar de manera sustancial las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector.

Desde UGT critican que el preacuerdo “se ha firmado con prisas, cediendo CCOO y LAB a las exigencias de la patronal de llegar a un pacto antes de llegar a las fiestas de San Fermín, tal y como la parte empresarial planteó desde el inicio de la negociación”. “La patronal quería un convenio rápido y de cuatro años. CCOO y LAB han claudicado y se lo han dado renunciando a aspectos fundamentales en la negociación”, censura la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo.

A juicio de UGT, el preacuerdo alcanzado “no recupera ni la mitad del poder adquisitivo perdido” durante estos años por las personas trabajadoras del sector de limpiezas. Además, en el resto de materias  sociales y laborales “no hay avances reales, se recoge mucha aclaración de derechos conseguidos en anteriores convenios pero no hay nada nuevo”.

“UGT ha decidido no firmar porque este preacuerdo no cumple con nuestras reivindicaciones. Ni se recupera el poder adquisitivo perdido, ni se consigue el plus industrial que tantas veces hemos reivindicado, ni se garantiza el incremento de jornadas a las personas más antiguas, especialmente de las cercanas a la jubilación”, afirma el sindicato.

Asimismo, advierte de que “no se ha conseguido ningún nuevo derecho que mejore la vida de las personas trabajadoras del sector”, por lo que el preacuerdo es “totalmente insuficiente”.

Para la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra “se ha perdido una gran oportunidad para poder haber ido más allá y haber mejorado de manera real los derechos y condiciones de un sector esencial como es el de la limpieza”.