Hoy es un día triste para las personas trabajadoras de este sector, CCOO ha firmado el convenio colectivo en el que solo se ha pactado una subida salarial del 3%.

Lo firmado no cumple el Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) firmado por la parte empresarial y las organizaciones sindicales, que fija una cláusula de garantía salarial. El IPC último publicado está en el 3,3%, por lo que la subida pactada se encuentra por debajo del mismo.

El acuerdo no puede suponer una subida en conjunto del 3,65% porque han incluido la antigüedad, a pesar de lo que afirman el resto de partes interesadas y con las que UGT no comparte opinión. La cláusula de antigüedad se hubiera cobrado igualmente, ya que al existir la de ultraactividad se encuentran garantizadas todas las condiciones del convenio colectivo.

Otros convenios colectivos cuentan con un 4% de subida

En otros convenios colectivos firmados en el Sector Financiero la subida mínima ha sido del 4% junto con otras condiciones económicas. Desde UGT, consideramos por igual a todas las plantillas.

Es hora de actualizar el Convenio Colectivo, por lo que hemos presentado una propuesta reivindicativa en materia de jornada laboral, carrera profesional, actualizar el cheque guardería, horario reducido en vísperas de fiestas, avances en materia de igualdad, condiciones de préstamos, seguro de vida, sostenibilidad ambiental, mejoras en los horarios estivales, etc.

Para UGT lo más importante, nuestra lucha diaria, es el mantenimiento del empleo. Esperemos que el próximo convenio se negocie sin tanta celeridad y rapidez por parte de los que lo han suscrito y que consigamos el convenio colectivo que realmente merecemos todas las personas trabajadoras del sector en base a nuestro esfuerzo y dedicación.