Los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre, FeSMC-UGT celebra las jornadas “Sostenibilidad social en el futuro del turismo”, en La Palma (Canarias). La idea es abrir un profundo debate sobre el actual modelo turístico en España, en el que participarán representantes institucionales, empresariales y sindicales, con el objetivo de consensuar un documento de recomendaciones para la mejora del sector bajo premisas de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha elegido los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma (Canarias), como muestra de apoyo incondicional a los palmeros y palmeras que sufren, aún hoy, las consecuencias de la erupción volcánica del año 2021 y contribuir a la reactivación y recuperación económica de la zona.

En este encuentro, organizado por el Sector de Hostelería, Restauración Social y Turismo de FeSMC-UGT, sindicato mayoritario del sector en nuestro país, se reunirían los agentes más representativos de la actividad turística y hostelera, además de expertos en sostenibilidad social. Participarán, también, representantes de las distintas administraciones públicas del Estado, tanto regionales como nacionales, algunos de los máximos exponentes del tejido empresarial turístico y distintos representantes de nuestro Sindicato. 

Partiendo de una realidad, que la industria turística es el principal motor económico del país debemos entender que la sostenibilidad de este sector pasa, necesariamente, por repensar el modelo turístico de masas. A lo largo de las jornadas, se abordarán aspectos medioambientales, económicos y sociales con el ánimo de encontrar puntos en común entre los distintos actores del sector.

Con el propósito de poner sobre la mesa las debilidades y fortalezas del sector turístico, abriremos un intenso debate sobre distintas materias, siempre desde un enfoque en el que prime la sostenibilidad: empleo, salud laboral, derechos laborales, vivienda, negociación colectiva, conciliación de la vida personal y familiar, formación, economía circular, crecimiento del turismo, efectos sobre la ciudadanía y el entorno, etc.

Con el esfuerzo conjunto de todos los participantes confiamos en contribuir al desarrollo e implantación progresiva de un turismo responsable y resiliente, que beneficie tanto a las comunidades locales y a los visitantes, como a las personas trabajadoras.

Si no hay un beneficio conjunto para toda la sociedad, no estaremos haciendo las cosas bien. Esta jornada se inspira en una idea básica que UGT tiene clara: la redistrtibución de la riqueza que genera el sector turístico en España debe ser justa y equitativa.

El resultado final de este encuentro se plasmará en un informe de conclusiones y una guía práctica con recomendaciones para impulsar cambios de calado y transversales en el turismo de nuestro país. 

El viernes 27 de septiembre, en el Hotel Sol La Palma (Los Llanos, Santa Cruz de Tenerife) presentaremos, en rueda de prensa, los nuevos ejes de trabajo resultantes de estas jornadas.