En el acto se ha firmado también el I Convenio Sectorial del Comercio del Mueble de ámbito autonómico.

La Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) y las federaciones de Servicios de CCOO-PV y FeSMC UGT-PV han firmado una Declaración Conjunta para la articulación de la negociación colectiva en el comercio valenciano y su adaptación a las exigencias de la normativa laboral actuales y futuras.

Este documento servirá de guía y orientación para afrontar los grandes retos que las organizaciones empresariales y sindicales del ámbito del comercio de la Comunitat Valenciana tienen por delante, y refuerza el papel que en cada mesa de negociación desarrollan las partes como interlocutores sociales del comercio.

El vicepresidente de Confecomerç y también presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación, José Luis Beltrán, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO PV, Cristina García, y la secretaria general de la FeSMC UGT-PV, Lola Navarro, han suscrito hoy este compromiso, que servirá para que en las mesas de negociación se pueda mejorar la calidad normativa de los textos pactados.

Para Beltrán, el sector tiene la necesidad de “adaptar nuestra negociación colectiva a las muchas exigencias de la normativa laboral vigente y la que está por venir”. Además, según ha dicho, con este acuerdo empresas y sindicatos “nos comprometemos a gestionar de la mejor forma las condiciones de trabajo y atender adecuadamente el absentismo, las solicitudes de adaptación y de reducción de jornada por motivos de conciliación familiar, la efectiva implantación de medidas sobre igualdad, como por ejemplo el registro retributivo, o las adecuaciones del puesto de trabajo tras la declaración de incapacidad permanente…”.

García, que ha hecho hincapié en la necesidad de formación en el sector, ha animado a todas las partes a seguir trabajando para lograr “homologar las condiciones de los trabajadores del comercio en cualquier territorio de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, Lola Navarro, secretaria general de la FeSMC-UGT-PV, ha señalado que este acuerdo marca “un punto de inflexión en las relaciones laborales porque nos demuestra que todos estamos dispuestos a tener una estrategia de sector” que beneficiará a todas las partes. Navarro ha afirmado que en este marco se podrán homogeneizar las condiciones laborales de todo el comercio de la Comunidad Valenciana y cohesionarlo territorialmente.

Primer convenio sectorial del comercio del mueble de ámbito autonómico

En paralelo a este acuerdo, se ha firmado también el primer convenio sectorial del comercio del mueble de ámbito autonómico, que cierra un intenso trabajo realizado por la organización empresarial miembro de Confecomerç y representante del comercio del mueble a nivel autonómico, COMERÇMOBLE y los sindicatos mayoritarios, CCOO-PV y UGT-PV, para dar respuesta a la necesidad de una modernización del marco laboral.

Lo han suscrito, en representación de Comerç Moble, su presidenta, Gloria Vaquer, y la secretaria general, Ligia Rodrigo; por la federación de Servicios de CCOO-PV, Salvador Mejías, Patricia Carrillo y Javier Porcar; y por la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV, Esteban Ramos, Abigail Vacas Bueno, sector Comercio Alicante, Gabriel Guijarro Vilella, negociador del convenio de mueble por Alicante y por Castellón Noelia Sivera Clausell, negociadora convenio por Castellón.

Para el responsable sectorial de Comercio de FeSMC-UGT-PV, Esteban Ramos, con este convenio, que sigue la línea de trabajo empezada con otras organizaciones miembro de Confecomerç con las que se han firmado convenios autonómicos de Textil, Carnicería y Panadería, entre otros, se ha conseguido “un punto de unión que beneficia a ambas partes”, y ha confiado en mantener esta colaboración para “llegar a normalizar las relaciones laborales de toda la Comunidad”.

Como principales novedades, en materia de tiempo de trabajo destaca el esfuerzo para avanzar hacia un modelo de distribución de la jornada que promueva la conciliación de la vida laboral y personal, de modo que el sector afrontará, con fórmulas basadas en el consenso, una
progresiva transición hacia un modelo de descanso semanal que apuesta decididamente por los denominados «fines de semana de calidad», en el marco de unas condiciones de empleo estable como el que ofrecen las pequeñas y medianas empresas.

Además, el esfuerzo conjunto de las partes negociadoras para consolidar un marco común de condiciones laborales para el conjunto del sector en la Comunitat Valenciana va a suponer una mayor polivalencia en el desarrollo de la prestación laboral, así como una mejor gestión de los recursos humanos, con retribuciones que mejoran en los niveles de entrada al Salario Mínimo Interprofesional y permiten la
promoción en un sector que apuesta por la calidad en el empleo.