Las asociaciones empresariales ANEPSA-ASESAS y ADEDSA-AESA y los sindicatos UGT, CCOO y USO, cierran con acuerdo la mesa negociadora de un convenio que marcará las condiciones laborales de más de veinticinco mil personas trabajadoras en el territorio nacional. Para UGT, sindicato mayoritario, para este colectivo en el ámbito estatal esta negociación fortalece lo negociado en el primer convenio en cuanto a la propia actividad de este colectivo, así como, mejora las condiciones económicas, sociales y laborales para los próximos tres años. Con una vigencia de tres años (2024, 2025 y 2026) se incrementan los salarios en todos sus conceptos en un 10% existiendo cláusula de garantía salarial en previsión de cualquier oscilación sobre la inflación.
Recoge una progresiva disminución de jornada hasta las 162 horas mensuales en el 2026. Establece un incremento salarial de un 10% para la figura del auxiliar especializado así como recoge un plus para los auxiliares destinados en los concursos de AENA que será de aplicación en las próximas licitaciones de los distintos aeropuertos.
Las empresas vendrán obligadas a facilitar asistencia jurídica a las personas trabajadoras fruto del desempeño de sus funciones laborales, así como, a un adecuado tratamiento de los distintos reconocimientos médicos. De igual forma, amplía la prestación por accidente de trabajo, facilitando una especial protección a las personas trabajadoras con especial vulnerabilidad. Recoge las nuevas situaciones fruto de la Reforma Laboral según lo dispuesto en el Real Decreto Ley sobre permisos retribuidos.
En definitiva, un Convenio validado por UGT tras someterlo a sus órganos de decisión y que debe seguir marcando una pauta de avance y mejora para el conjunto del colectivo